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Diseño de circuitos impresos: Xpedition y PADS Professional obtienen la conformidad con la norma ISO 26262 para la seguridad funcional en el sector automotor

on 5 diciembre 2018

Xpedition y PADS Professional, los softwares de Mentor-Siemens para el diseño de circuitos impresos, así como Valor NPI e HyperLynx, herramientas para la gestión del proceso de diseño de circuitos impresos, han obtenido la conformidad con la norma ISO 26262 para la seguridad funcional en el sector automotor. La agencia internacional TÜV SÜD ha sido la encargada de evaluar Xpedition y PADS Professional.

Qué es la norma ISO 26262

La norma ISO 26262 regula la seguridad funcional en la industria automotriz. En concreto, sirve para regular la seguridad funcional de los sistemas eléctricos y electrónicos de los vehículos motorizados. Esto incluye tanto la actividad de los proveedores de productos genéricos como los componentes software y hardware y los instrumentos para el desarrollo empleados en el sector.

La norma establece requisitos precisos para los procesos, las metodologías y los instrumentos utilizados durante el proceso de desarrollo, así como las funciones de seguridad de los sistemas. ISO 26262 tiene el objetivo de dar respuesta al creciente nivel de complejidad de los sistemas de seguridad eléctricos y electrónicos instalados en los automóviles.

Los fabricantes de vehículos han de integrar los requisitos ligados a la seguridad funcional desde las fases iniciales del proceso de desarrollo para garantizar la seguridad funcional desde las fases de diseño hasta el final del ciclo operativo. Por este motivo, las herramientas empleadas para el diseño adquieren un papel clave en lo que se refiere al cumplimienteo de los requisitos de seguridad funcional.

Qué es la seguridad funcional

Los requisitos de seguridad funcional incluyen todas y cada una de las fases de desarrollo del automóvil, desde las especificaciones hasta el lanzamiento del producto en el mercado. ISO 26262 se trata de una adaptación del estándar IEC 61508 para los sistemas eléctricos y electrónicos del ámbito de la automoción. El estándar IEC 61508 establece cuáles han de ser las características de los sistemas de seguridad para cualquier tipo de sector industrial. Establece, en concreto:

  • los contenidos del sistema de calidad empresarial relacionados con la seguridad funcional de los productos (FSMS: Functional Safety Management System);
  • los métodos para la determinación del PFD (Probability of Failure on Demand) o PFH (Probability of Failure per Hour) o del SIL (Safety Integrity Level), es decir, la definición de la fiabilidad de los componentes, aparatos y sistemas empleados en las aplicaciones de seguridad.

Normalmente, los sistemas de seguridad que se tienen en cuenta son los sensores y los transductores, los logic solvers -para determinar si un elemento puede activarse en aras de la seguridad en momentos de necesidad- y los elementos finales, como actuadores o accionadores de la función de seguridad.

La probabilidad de fracaso (PFD o PFH) determina la probabilidad de que un dispositivo o sistema no sea capaz de proporcionar la función de seguridad requerida. Esta probabilidad se indica con un nivel SIL, en función de una escala numérica que comprende del 1 al 4 e incluye exclusivamente números enteros.

Implicaciones para los diseñadores de PCBs del sector

La seguridad es un elemento clave a la hora de diseñar productos automovilísticos e incluye todos los componentes de los mismos. La electrónica desempeña un papel fundamental, al estar implicada es todos los aspectos funcionales del vehículo.

En la actualidad, los diseñadores electrónicos que empleen una de estas herramientas certificadas -Xpedition o PADS Professional- pueden estar seguros de haber adoptado un software que garantiza la seguridad funcional. Xpedition y PADS Professional han sido certificadas para garantizar un nivel de fiabilidad 1 (TLC-1) en la escala de ASIL A a ASIL D. Esta certificación comprende el diseño, la validación y la verificación del esquemático, el layout, la integridad de señal, la integridad de potencia, el análisis térmico y la NPI, por lo que entran en juego otras herramientas complementarias: HyperLynx y Valor NPI.

A.J. Incorvaia, vicepresidente de Mentor EDA Electronic Board Systems ha afirmado: “Haber logrado la conformidad ISO 26262 para nuestros productos Xpedition y PADS Professional, así como para otras herramientas complementarias o de apoyo, permite a nuestros clientes diseñar sistemas electrónicos para el sector automotor garantizando la seguridad funcional. De esta manera, nuestro portafolio de herramientas para el diseño permitirá obtener a nuestros clientes resultados de éxito a la hora de desarrollar productos para la automoción o, lo que es lo mismo, productos altamente fiables a la vez que innovadores”.

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