Cadlog Blog

News para la industria electrónica y la ingeniería

documentación del pcb en 3d con blueprint

Tecnología 3D para mitigar el coste de la documentación del PCB

on 19 febrero 2019

Uno de los objetivos de los desarrolladores de productos electrónicos consiste en minimizar los costes y el tiempo dedicado a la ingeniería de los nuevos productos. Algunos de los retos a los que se enfrentan son: complejas cadenas de montaje de componentes, reducción del personal cualificado y gestión a nivel global de los varios equipos de ingenieros. La eliminación de los embotellamientos supondría una reducción considerable del tiempo dedicado al paso del diseño a la producción.

Uno de los embotellamientos que se dan en esta parte del ciclo de vida del producto -y que suele subestimarse- tiene que ver con la calidad de la documentación necesaria para la producción y el ensamblaje de los circuitos impresos. A día de hoy, la mayor parte de dicha documentación se genera empleando las funciones de redacción del CAD del PCB. Y, en algunos casos -cada vez más-, estas no están a la altura. En sectores como el militar, el aeroespacial o el automotor se requiere una documentación especialmente rigurosa. De igual manera, existen numerosos procesos con requisitos de documentación únicos.

La importancia de la documentación

La documentación sobre el circuito impreso incluye las especificaciones para la fabricación del dispositivo electrónico. Debe contener la intención de diseño y especificar la forma, el ajuste y la función del circuito.

La documentación guía las adquisiciones y la ingeniería de fabricación y se emplea en la inspección final del producto. Se puede almacenar para garantizar que el proceso de fabricación pueda ser replicado.

Para obtener una documentación del circuito impreso de calidad es aconsejable utilizar una herramienta específica para ello. BluePrint es una herramienta rica de funcionalidades y fácil de usar. La última versión, lanzada al mercado por DownStream Technologies a finales de 2018, incluye una caracterítica clave: tecnología 3D para la visualización y la documentación de los datos para la fabricación del circuito impreso.

BluePrint para la documentación

La herramienta reconoce cuándo está generando un documento para la fabricación del circuito impreso, por lo que importa la base de datos del CAD de manera automática, para añadir al documento diferentes vistas del PCB y numerosos detalles, a la vez que supera las restricciones impuestas tanto por el propio PCB como por el CAD mecánico. El resultado es un documento electrónico que contiene unas instrucciones óptimas para la fabricación del circuito impreso.

Con BluePrint se reduce drásticamente el tiempo dedicado a la generación de los documentos, especialmente cuando se requieren órdenes de cambio de ingeniería (ECOs). Las ECOs se actualizan automáticamente en BluePrint cada vez que los datos en el CAD varían.

El 3D en la documentación del PCB

La tecnología 3D resulta útil a la hora de visualizar cómo habrá de ser el circuito impreso una vez fabricado. Se trata de una característica de BluePrint que ha demostrado ser de importancia en:

  • la visualización del stack-up (orden de las capas, materiales y características, espesores, agujeros),
  • el diseño (modelo virtual del PCB, inspección visual, análisis de errores),
  • la panelización (modelo del panel, validación, visualización de conflictos),
  • los documentos (documentos interactivos, basados en modelos y en 3D).

Así mismo, la tecnología 3D muestra cómo integrar los datos del CAM para dar lugar al circuito impreso acabado. Por ejemplo, es posible visualizar la placa desde cualquier ángulo y entre las varias capas.

El 3D puede emplearse para generar documentos interactivos que capturen al detalle la intención de diseño. Es posible compartir el modelo del circuito impreso en formato PDF, añadir modelos en 3D como referencia para la fabricación y el ensamblaje, etcétera.

A continuación, un ejemplo de cómo BluePrint gestiona la documentación para la fabricación y el ensamblaje de los circuitos impresos:

Documentazione del PCB con BluePrint

Documentación del PCB para la producción: la revolución del 3D

Webinario gratuito - Miércoles 6 de marzo de 2019 - 11 h.

webinar sulla documentazione del pcb

¿Cuántas veces vuestro proyecto electrónico ha sufrido retrasos debidos a defectos en la producción? Estos retrasos suponen un aumento del coste y una disminución de la competitividad en el mercado. Pero muchos de estos defectos pueden prevenirse con una documentación adecuada.

Durante el webinario, Ivano Tognetti expondrá cómo, gracias a una documentación del PCB completa, detallada y exenta de ambigüedades, es posible reducir significativamente los costes y el tiempo invertido en la introducción de nuevos productos (NPI) en el mercado.

Los participantes podrán realizar preguntas en directo.

La participación es gratuita, pero es necesario inscribirse.

CadlogTecnología 3D para mitigar el coste de la documentación del PCB