Cadlog Blog

News para la industria electrónica y la ingeniería

siemens vision

La visión de Siemens cambia el diseño y la producción de PCBs

on 28 febrero 2019

La creciente complejidad en el diseño de circuitos impresos está cambiando la industria electronica. Las áreas más afectadas por estos cambios son las siguientes: automóvil, donde se espera que, para el 2030, la mitad de los costes estén basados en la electronica; IoT (o Internet de las Cosas), cuyo mercado global pasará de los 157 mil millones de dólares de 2016 a 457 mil millones en 2020; realidad virtual y realidad aumentada, para las cuales se prevé un gasto total de 215 mil millones de dólares en 2021 y una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 113.2%.

Históricamente, la industria electronica se puede dividir en diferentes eras. Hace cuarenta años, el sector se caracterizaba por unos productos y soluciones con largos ciclos de vida. A mediados de la década de los 2000, la movilidad, los teléfonos inteligentes e Internet se convirtieron en pilares fundamentales de la sociedad, que han evolucionado hasta llegar a los dispositivos conectados, que suponen nuevos retos para los desarrolladores de los mismos. Esto se debe, por una parte, al aumento tanto de la complejidad como de la variedad de dispositivos presentes en el mercado y, por otra, a unas expectativas cada vez mayores por parte de los consumidores.

Así mismo, se incrementa el ritmo de cambio, lo cual dificulta el éxito de los productos en el mercado. Por este motivo, las empresas han de estar preparadas en términos de organización, conocimiento de los procesos y tecnología para hacer frente a los desafíos presentes y futuros con mayor competencia y capacidad de diferenciación.

Integración a favor de una visión que se hace realidad

La adquisición de Mentor Graphics por parte de Siemens supone un cambio de escenario para las empresas de la industria electronica, que afrontan a diario los desafíos arriba citados.

La visión de Siemens trata de dar respuesta a uno de los mayores retos en el desarrollo del producto: la integración de los dominios para facilitar la colaboración y mejorar la trasparencia entre los mismos. El hecho de que ahora Mentor forme parte de Siemens permite romper las barreras entre los diferentes dominios –electrónico, eléctrico, mecánico e informático– y los integra a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. De esta manera, Siemens ofrece una mayor eficiencia durante el proceso de desarrollo, reduciendo el riesgo de cometer errores relacionados con la calidad del producto o la comunicación entre dominios.

El futuro del diseño de sistemas electrónicos

Romper las barreras entre diferentes equipos y disciplinas permite diseñar concurrentemente, integrando la electronica en el flujo de desarrollo de producto, para llegar al mercado antes y con productos mejores.

El gemelo digital

La integración de los diferentes dominios y de las fases del proceso de desarrollo del producto -diseño de circuitos impresos, simulación, análisis y producción- dan lugar a un gemelo digital (o digital twin) que garantiza una mayor calidad y un menor coste con la comodidad que supone poder acceder a todas las soluciones necesarias, ofrecidas por un mismo proveedor.

La metodología Shift Left de Mentor

La razón principal que explica por qué los clientes rinden por debajo de sus posibilidades se encuentra en el proceso iterativo donde, siguiendo una metodología tradicional, las tareas se realizan en serie y los datos van pasando de un equipo de trabajo a otro. Este proceso se caracteriza por la necesidad de validar los datos de forma manual o mediante soluciones personalizadas antes de enviarlos al siguiente grupo que deba trabajar con ellos.

Conventional design process

Mentor ha introducido la metodología shift left, que fomenta una validación lo más temprana posible. Para que esto sea posible, las herramientas para la validación han de estar integradas y ser fáciles de usar. Idealmente, el gemelo digital del proceso de diseño se crea de manera automática, lo cual simplifica el proceso de validación. Con las herramientas de Mentor, varios procesos se desarrollan en paralelo, reduciendo, aún más, los tiempos y los costes.

Metodología Shift Left

Las mejores prácticas basadas en la visión de Siemens

Las mejores prácticas para los responsables del diseño de circuitos impresos

Documento en español con una síntesis del informe de Aberdeen Group sobre las características propias de los grupos de trabajo que obtienen los mejores resultados en términos de respeto de los tiempos y del presupuesto y de éxito en el mercado.

CadlogLa visión de Siemens cambia el diseño y la producción de PCBs