Cadlog Blog

News para la industria electrónica y la ingeniería

digital manufacturing

Fabricación digital en la industria electrónica con Camstar Electronic Suite

on 13 junio 2019

La industria 4.0 y la digital manufacturing o fabricación digital comportan una serie de beneficios para los productores de dispositivos electrónicos. Valor MSS y Camstar Electronic Suite, de Siemens, permiten la total digitalización de la fábrica electrónica.

Camstar Electronic Suite es la solución indicada para los procesos de fabricación con múltiples fases y líneas diferentes dedicadas, no solo al montaje de circuitos impresos, sino también a la fabricación de las partes mecánicas, las carcasas y el cableado.

Un MES para responder a los nuevos desafíos de la industria electrónica

A día de hoy, las empresas del sector electrónico han de afrontar una serie de desafíos para mantenerse competitivas. El mercado exige introducir los nuevos productos con rapidez y los estándares de calidad son altos. Asimismo, el paso de la producción de masa a la personalización de masa es una realidad.

La digitalización de la fabricación de los dispositivos electrónicos permite a los productores de circuitos impresos afrontar dichos desafíos. La adopción de las nuevas tecnologías posibilita modificar y reconfigurar los procesos de fabricación y de calidad con mayor rapidez, para dar respuesta a una demanda creciente, a la vez que a los exigentes requisitos de calidad. Todo ello, reduciendo el time-to-market y mejorando, de esta manera, la capacidad competitiva en un mercado orientado al consumidor y en rápida evolución.

Camstar Electronics Suite se considera un punto de referencia para muchos productores electrónicos de alto nivel que buscan implementar estrategias de fabricación electrónica inteligentes e innovadoras, en el marco de la Industria 4.0. Camstar Electronics Suite interviene en la totalidad del ciclo de vida del producto, desde la gestión de los flujos de trabajo -donde proporciona asistencia al operador, instrucciones de trabajo electrónicas avanzadas (EWI) e instrumentos para la inspección de la calidad- hasta la trazabilidad de las operaciones y de los materiales.

Camstar Electronics Suite, basada en la plataforma enterprise de Camstar, se trata de un sistema MES digital, fácil de utilizar y escalable, que ofrece óptimas prestaciones y distintas configuraciones para gestionar las operaciones de producción y montaje de circuitos impresos, así como una integración avanzada con la gestión de los recursos de la empresa (ERP), del ciclo de vida del producto (PLM), de las operaciones de producción (MOM) y de las tecnologías de automatización.

Acierta a la primera con la fabricación digital

Camstar Electronics Suite, perfectamente integrada con soluciones PLM como Valor Process Preparation, contribuye a la aceleración del proceso de introducción de nuevos productos (NPI) y modifica las actividades de gestión, al establecer procesos de producción totalmente digitalizados. Esto es posible gracias a las siguientes funcionalidades:

  • importación inteligente de datos NPI desde Valor Process Preparation y gestión del flujo de trabajo out-of-the-box (OOTB);
  • gestión de los números de serie de los circuitos impresos y los paneles;
  • integración con etiquetadoras e impresoras de etiquetas;
  • análisis y visibilidad de la producción.

Gestión de las complejidades y mejora de la eficiencia

Camstar Electronics Suite combina, en una única solución, las mejores funciones de ejecución de la producción OOTB y de producción de circuitos impresos y carcasas. Las funcionalidades estandarizadas de Camstar Electronics Suite, intuitivas y con altas prestaciones, permiten un uso de los materiales, las máquinas, los operarios y los procesos según lo establecido por parte del departamento de ingeniería y garantizan una total trazabilidad y un fácil acceso a los datos “as-built”. Los fabricantes de electrónica pueden disfrutar de las ventajas de una mejor gestión de las complejidades propias de la producción, a la vez que aumentan los niveles de eficiencia y se reducen la necesidad de formación y los gastos de mantenimiento. Las funcionalidades incluyen:

  • documentación de la planta y EWI;
  • Statistical Process Control (SPC) y controles de calidad pass/fail;
  • inspecciones ópticas automáticas (AOI) con registro de defectos gráficos;
  • acciones de reparación guiadas y asistencia a la reparación;
  • escáner inteligente, reconocimiento automático;
  • recogida de datos eficiente en fábrica y control del nivel de automatización;
  • registro genealógico y trazabilidad completa de la producción;
  • informes operativos OOTB y personalizados: work-in-process (WIP), defectos y calidad de la producción, trazabilidad de los componentes y genealigía de los números de serie.

Planificación inteligente para optimizar la capacidad productiva

Camstar Scheduling ofrece una solución de Advanced Planning and Scheduling (APS) OOTB que integra Camstar Electronics Suite con Preactor APS y Valor Production Plan. Con esta herramienta, los fabricantes de circuitos impresos y de carcasas pueden planificar y programar la producción de manera detallada y optimizada. De esta manera se equilibran, en una única solución y eficientemente, la demanda y la capacidad productiva. Esta integración permite a los fabricantes implementar sistemas eficientes, reactivos y flexibles para responder a las presiones de la demanda:

  • visibilidad de la capacidad de producción actual y potenciales problemas;
  • análisis y escenarios what-if para analizar el impacto de las variaciones en la producción y de eventos imprevistos;
  • creación de planes detallados o grupos de difetentes planes;
  • distribución del trabajo entre las distintas líneas de producción.

Flujo de materiales coherente y flexible

La gestión de los materiales en la fábrica tiene lugar en diferentes zonas de la misma, lo cual supone diferentes tipos de soporte para realizar eficientementa la trazabilidad. Camstar Electronics Suite, integrada con Valor Material Management ofrece una tecnología just-in-time (JIT) para un flujo de materiales coherente, basado en la demanda. La suite proporciona a los fabricantes de electrónica una solución flexible para satisfacer las diferentes exigencias de producción, ayudando a reducir significativamente el stock, crear un flujo de producción regular y eliminar los embotellamientos y los retrasos imprevistos, gracias a las siguientes características:

  • integración con la máquina y gestión precisa del inventario;
  • información precisa y actualizada sobre el número de componentes utilizados, desperdiciados y disponibles;
  • tecnología avanzada JIT para completar antes los pedidos.

Conexión directa con la planta de la fábrica

Valor IoT Manufacturing, integrado con Camstar Electronics Suite, da acceso a los datos de las máquinas y los procesos presentes en la planta de la fábrica. Por medio del Open Manufacturing Language (OML), ofrece una conectividad unificada a todas las máquinas de la línea de producción, transformando los datos sin elaborar en Key Performance Indicators (KPI) para un proceso decisional y una inteligencia productiva eficaces:

  • interfaces plug-and-play para máquinas SMT, tests e inspecciones;
  • control de los procesos online;
  • normalización de los datos OML;
  • paneles basados en las prestaciones OOTB: un flujo de datos completos de la automatización al MOM.

Control de la producción a través de la inteligencia de datos

La conexión de Camstar Electronics Suite con Valor Manufacturing Analytics, una solución EMI (Enterprise Manufacturing Intelligence) ideada específicamente para los fabricantes de electrónica, ofrece a dirigentes, responsables de línea e ingenieros visibilidad online, identificación de problemas y tendencias de producción y otros datos cruciales para la realización de productos de calidad en un menor tiempo y a través de un uso mejorado de los recursos para reducir los desperdicios:

  • análisis e informes totalmente configurables para la electrónica;
  • informes de uso, trazabilidad, calidad y disponibilidad de los materiales;
  • eficiencia total de la maquinaria (OEE), control estadístico del proceso (SPC), tendencias y alarmas;
  • análisis e informes de correlación avanzados;
  • visibilidad online multisitio.

Descarga el libro blanco de Siemens sobre la fabricación digital

Closed-loop manufacturing

copertina ebook closed loop manufacturing

En este libro blanco de Siemens se exponen de manera exhaustiva los desafíos que los productores han de afrontar durante la transformación digital de sus empresas y explica cómo aprovechas las oportunidades que ofrece la Industria 4.0.

¿Quieres saber cómo crear una infraestructura tecnológica para sacar partido al potencial de enormes cantidades de datos y convertirlas en mayor eficiencia y calidad? ¡Descarga ahora el libro blanco!

CadlogFabricación digital en la industria electrónica con Camstar Electronic Suite