Cadlog Blog

News para la industria electrónica y la ingeniería

3D printed transreceiver

El primer dispositivo IoT realizado con una impresora 3D para PCB ya es una realidad

on 13 junio 2019
Nano Dimension, productor de la impresora 3D para circuitos impresos DragonFly 2020 Pro y líder en sistemas de impresión 3D de componentes electrónicos, ha realizado el primer dispositivo de comunicación en 3D, completamente funcionante y con una rapidez inédita hasta la fecha. Se trata del primer dispositivo IoT en el mundo realizado con una impresora 3D, lo cual permitirá a empresas e institutos de investigación crear y testar sus productos “inteligentes” más rápida y fácilmente que nunca.

La impresión, el ensamblaje y el testado del prototipo del dispositivo IoT se completaron en, aproximadamente, 18 horas, un 90% más rápidamente que tradicionalmente (cuyo tiempo estimado es de, al menos, 14 días), gracias a la impresora 3D de Nano Dimension.

El dispositivo IoT teledirigido, del tamaño de una moneda (16x33x1,6 mm), se encuentra en fase de calificación. Los expertos de Nano Dimension creen que pueda desarrollarse en el interior de un dispositivo de comunicación de doble vía, como un router.

El dispositivo imprimido en 3D con la DragonFly 2020 Pro de Nano Dimension.

Un posible ámbito de aplicación consiste en el desarrollo de routers para la gestión de las comunicaciones de doble vía con los usuarios en el interior de dispositivos destinados a los smart homes, como lavadoras, frigoríferos o televisores. Asimismo, podrían adoptar este dispositivo empresas dedicadas a la producción de vehículos autónomos, con el objetivo de gestionar los numerosos sensores propios de estas máquinas.

Amit Dror, CEO de Nano Dimension, ha declarado: “El énfasis en torno a las ciudades, a los edificios, a las casas y a los productos inteligentes por parte de la industria y de los consumidores es cada vez mayor. Nuestra solución permite a las empresas realizar y probar sus prototipos de manera rápida, en un solo día, sin comprometer la calidad o las prestaciones de los mismos. Ya no es necesario esperar más de dos semanas para saber si el dispositivo funciona o no. Esto, en definitiva, aumenta la eficiencia de los productos y reduce los costes y el time-to-market, lo que significa que el consumidor puede disfrutar de las ventajas de estos productos más rápidamente que nunca”.

Todo ello es posible, a día de hoy, gracias a la impresora 3D DragonFly 2020 Pro, el único sistema de impresión 3D para dispositivos electrónicos de este tipo. La DragonFly 2020 Pro es capaz de miniaturizar dispositivos, placas electrónicas y circuitos impresos, volviéndolos más eficientes, tanto en términos de capacidad como de prestaciones. Además del dispositivo IoT de la imagen, la impresora 3D de Nano Dimension ha realizado, entre otros:

  • un sensor de par basado en un PCB multicapa para la creación de sensores empleados en casi todos los dispositivos, como los sensores para los dedos empleados en los teléfonos móviles o los sensores de movimiento;
  • una aplicación de amplificación RF, que puede amplificar de manera masiva las señales para dispositivos de comunicación portátiles y para vehículos aéreos sin piloto, como drones o satélites.
circuiti elettronici stampati in 3D

Las impresoras 3D de Nano Dimension disminuyen en un 90% el tiempo de desarrollo de dispositivos IoT.

La impresora 3D DragonFly 2020 Pro está lista para revolucionar el sector tecnológico. Nano Dimension, con sus exclusivas tecnologías de impresión en 3D, tiene como objetivo la creciente demanda de dispositivos electrónicos caracterizados por funcionalidades cada vez más sofisticadas. Los ámbitos de aplicación cubren una amplica gama de sectores, como la electrónica de consumo, la medicina, la defensa o las telecomunicaciones; sectores que pueden beneficiarse en gran medida de los productos y servicios que Nano Dimension pone a su disposición.

Descarga la ficha técnica de la impresora 3D Dragon Fly 2020 Pro

brochure dragonfly 2020 pro

La impresora 3D para circuitos impresos DragonFly 2020 Pro es una solución única para la impresión en 3D de circuitos impresos, que te permite validar tu proyecto en poco tiempo.

¡Contáctanos para saber más!

CadlogEl primer dispositivo IoT realizado con una impresora 3D para PCB ya es una realidad