Cadlog Blog

News para la industria electrónica y la ingeniería

El Instituto Italiano de Tecnología ha adoptado la impresora aditiva 3D para la electrónica

on 10 julio 2019

Cadlog y Nano Dimension Ltd., líder en el ámbito de la impresión 3D para la electrónica, han anunciado la compra de la impresora DragonFly Pro por parte del Instituto Italiano de Tecnología (IIT), uno de los más prestigiosos institutos de investigación de Italia, especializado en la promoción del desarrollo tecnológico y en la formación superior en ciencia y tecnología. Alrededor de 1.700 personas de más de 60 países colaboran en el IIT en investigaciones a la vanguardia en áreas como la robótica, las nanobiotecnologías, la industria, la ciencia computacional y la medicina.

En concreto, el Centro para las Nanotecnologías Biomoleculares de Lecce, en el sur del país, se ocupa del desarrollo de micro y nanotecnologías, destinadas tanto al cuerpo humano como al medioambiente, basándose en nanomateriales y biomateriales y en sus interacciones a nanoescala.

“La introducción de la DragonFly Pro en nuestra estructura constituirá un punto de inflexión para nuestros investigadores y desarrolladores, que están creando una nueva plataforma de desarrollo para proporcionar un prototipado rápido de dispositivos y microsistemas, haciendo posible la producción y la integración de nuestra tecnologías MEMS y de la electrónica portátil en PCBs multicapa”, ha afirmado Massimo De Vittorio, investigador sénior y coordinador del Centro para las Nanotecnologías Biomoleculares del IIT.

Cadlog ha posibilitado la adquisición de la impresora. “Hemos observado un aumento del interés por la tecnología de la DragonFly de Nano Dimension y nos complace que sea el Instituto Italiano de Tecnología quien guíe esta revolución” ha declarado Filippo D’Agata, CEO de Cadlog. “La producción aditiva para la electrónica es eficiente, por lo que nos esperamos que tenga un impacto significativo como pilar de la Industria 4.0”.

Amit Dror, CEO de Nano Dimension, añade: “Estamos entusiasmados por esta venta, que refleja las exigencias de las principales instituciones de investigación europeas, interesadas en una tecnología a la vanguardia para el desarrollo de aplicaciones electrónicas de alto nivel”. Con el sistema de la DragonFly, el IIT podrá dedicarse a la creación de un nuevo ecosistema de desarrollo para ofrecer flujos de trabajo más ágiles, que permitirá desarrollar, de manera rápida, circuitos multicapa complejos destinados a nuevos productos electrónicos con arquitecturas, geometrías y funcionalidades exclusivas.

El sistema de producción aditiva de precisión multimaterial de la DragonFly Pro permite a los diseñadores electrónicos imprimir, simultáneamente, metal conductivo y polímero dieléctrico para el prototipado interno y la producción de pequeños lotes. Dicha posibilidad reduce, considerablemente, el tiempo de realización de los proyectos de los desarrolladores de productos electrónicos; es posible generar los prototipos de los circuitos impresos y otros circuitos funcionales, por medio de la producción aditiva, en cuestión de horas en vez de semanas. Esto permite al usuario realizar prototipos a una velocidad sin precedentes y obtener un mayor valor, aprovechando los flujos de trabajo más eficientes y adoptando nuevas oportunidades de diseño en ciclos de desarrollo más breves.

La DragonFly Pro responde a la necesidad -de productores de dispositivos electrónicos, del sector automotor, de la defensa, del mercado de la electrónica de consumo y de los dispositivos médicos- de proporcionar una amplia gama de componentes electrónicos, la posibilidad de realizar prototipos de circuitos impresos en 3D en cuestión de horas e internamente y, por tanto, de innovar ahorrando tiempo, independientemente de la complejidad del circuito. La impresora de Nano Dimension ofrece posibilidades ilimitadas a la hora de crear los prototipos electrónicos de alta densidad necesarios para la iteración de diseños inteligentes como sensores, antenas, MIDs o componentes inteligentes personalizados, los cuales constituyen la base de la electrónica del futuro.

Cadlog es el mayor distribuidor europeo de software para el diseño y la producción electrónica, presente en Italia, Francia, España, Portugal, Grecia, Suiza y China. Como partner de Siemens PLM, Cadlog ofrece una completa gama de soluciones para cada una de las fases de desarrollo del producto electrónico: diseño, simulación, NPI, producción y PLM.

Nano Dimension, con su tecnología para la impresión aditiva en 3D, da respuesta a la demanda creciente de dispositivos electrónicos altamente sofisticados y ofrece a los sectores industriales dedicados al desarrollo de circuitos impresos la posibilidad de realizar prototipos y pequeños lotes de producción a una velocidad nunca vista hasta la fecha.

La impresora 3D DragonFly 2020 Pro se basa en un sistema de gran precisión y versatilidad de inyección de tinta para la impresión profesional de circuitos impresos multicapa. El hardware, el software y las nanotintas constituyen un conjunto que ofrece una flexibilidad ilimitada para una amplia gama de proyectos de I+D, prototipado y producción a medida.

Descarga la ficha técnica

CadlogEl Instituto Italiano de Tecnología ha adoptado la impresora aditiva 3D para la electrónica