Cadlog Blog

News para la industria electrónica y la ingeniería

industria 4.0

El lot-size-one en la producción electrónica y su importancia para las PYMEs

on 22 octubre 2019

En la actual Industria 4.0, el concepto “lot-size-one” consiste en la producción de un solo producto por pedido, es decir, lo contrario de lo que ocurre en la producción de masa. A día de hoy, en la mayor parte de los casos, se trata de producir lotes lo más grandes posible, con el objetivo de reducir el coste unitario. Pero, de esta manera, se crean costes de inventario, al tener que almacenar productos en varios puntos a lo largo de la cadena de producción. Así mismo, en este modelo se da una falta de flexibilidad que dificulta la satisfacción de las demandas de los clientes.

La Industria 4.0 permite personalizar cada uno de los productos, en base a las exigencias de cada uno de los clientes. Es el cliente quien define cómo ha de ser el producto.

Para el productor, el lot-size-one supone la posibilidad de fabricar cualquier producto, con cualquier variante y en cualquier cantidad, orden, línea de producción y momento, sin la necesidad de modificar el modelo de negocio o de realizar una importante inversión en tecnología.

Tradicionalmente, se producen grandes cantidades de producto, que se distribuyen en diferentes localidades, esperando un comprador. En el caso de la Industria 4.0, el productor realiza un producto tras haber recibido el pedido de un cliente. De esta manera, se mejora la eficiencia del proceso, empezando por el control del inventario.

Lot-size-one y digitalización

La implementación del modelo lot-size-one está estrechamente relacionada con la digitalización de la fábrica. Esta permite a los productores gestionar, en tiempo real y en cualquier momento, la información que se genera en la planta de la fábrica. Una gestión eficaz y eficiente de los datos permite:

  • Ofrecer una mayor variedad de productos, en pequeños lotes, y realizar ajustes en la configuración, de manera eficiente.
  • Optimizar el uso de los materiales.
  • Aprovechar la gran cantidad de datos que generan las máquinas para obtener previsiones sobre la disponibilidad de los recursos (manutención predictiva) y optimizar la gestión de los proveedores.

Beneficios del lot-size-one para las PYMEs

El modelo “lot-size-one” y la digitalización permiten a las pequeñas y medianas empresas innovar sin la necesidad de invertir en nuevas máquinas. Pero, deben saber que:

  1. la innovación digital debe suponer un cambio importante (una mejora marginal de la eficiencia no merece el esfuerzo);
  2. se han de adoptar los estándares correctos, teniendo cuidado de no invertir en sistemas que se puedan volver obsoletos en breve tiempo;
  3. es necesario un ecosistema donde compartir las mejores prácticas, poner en común los recursos y desarrollar las capacidades necesarias.

El lot-size-one en la industria electrónica

La respuesta de Siemens a las exigencias del lot-size-one se basa en el gemelo digital (o “digital twin”) y cubre el total del flujo de desarrollo del producto electrónico, desde el diseño hasta la producción.

Los desafíos son varios: por una parte, es necesario propocionar al personal de la fábrica un instrumento que le permita realizar su trabajo eficientemente; por otra, se han de relacionar las diferentes partes por medio de un único flujo de datos.

El gemelo digital es un modelo virtual y preciso de un producto, de recursos para la producción o de las prestaciones de estos durante su ciclo de vida. El gemelo digital permite realizar simulaciones con la ayuda de la IIoT (Industrial Internet of Things) y estimula la colaboración entre las diferentes partes implicadas en el proceso de producción. Esto favorece la mejora de la calidad de los productos finales, al ofrecer la posibilidad de realizar una manutención predictiva de las herramientas de producción. Además, ayuda a los productores a optimizar la maquinaria, los productos, las líneas de producción o el total de los sistemas.

Siemens Opcenter

Siemens Opcenter traduce estos principios en una realidad concreta. Se trata de una solución para la gestión de las operaciones de producción (MOM o “Manufacturing Operations Management”) que permite a los productores llevar a cabo una digitalización completa de las operaciones de producción.

Siemens Opcenter ofrece una visión de la producción de principio a fin, permitiendo identificar rápidamente las áreas de mejora, tanto en el diseño del producto como durante la producción del mismo, e implementar los cambios operativos necesarios para un proceso productivo más fluido y eficiente.

Siemens Opcenter ofrece soluciones para:

  • planificación y programación avanzadas
  • ejecución de la producción
  • gestión de la calidad
  • inteligencia y prestaciones productivas
  • investigación y desarrollo (I+D)

Ebook Smart Manufacturing in Electronics

e-Book

Smart Manufacturing for Electronics

El e-book de Siemens sobre la fábrica inteligente analiza las últimas tendencias de la industria electrónica y presenta los mejores instrumentos con los que responder a los desafíos del mercado actual.

  • Principales tendencias del mercado de productos electrónicos
  • De qué manera se está adaptando la industria a las nuevas exigencias de los consumidores
  • Cómo se digitaliza el proceso de innovación del producto electrónico
  • Qué resultados concretos se obtienen digitalizando la producción
Carlota HerreroEl lot-size-one en la producción electrónica y su importancia para las PYMEs