Cadlog Blog

News para la industria electrónica y la ingeniería

industria 4.0

Axel: la Industria 4.0 aplicada a la ingeniería de producción

Te presentamos el caso de éxito de la italiana Axel Elettronica, que ha decidido aplicar la Industria 4.0 a la ingeniería de producción.

El ensamblaje de PCBs requiere una innovación continua y estándares de calidad elevados. La organización es clave para responder con éxito a estas exigencias.

Alessandro Amati, CEO de Axel Elettronica, dirige la empresa situada en Paderno Dugnano, al norte de Milán, en una de las grandes áreas productivas de Europa. Han decidido apostar por la Industria 4.0 para ser competitivos en un mercado complicado, con una fuerte presencia china.

Descarga un caso de éxito de Industria 4.0 aplicada a la ingeniería de producción

Pequeños lotes, amplia variedad

Existe una creciente demanda de productos variados, es decir, de clientes que requieren pequeñas cantidades de productos personalizados en tiempos breves. La eficiencia es fundamental para dar respuesta a estas peticiones de producción de pequeños lotes, diferentes unos de otros, destinados a mercados específicos con altos estándares de calidad.

La actividad principal de Axel Elettronica consiste en el ensamblaje de componentes electrónicos con tecnología SMT y THT. La empresa es conocida por sus altos estándares de calidad e innovación. El desafío de la empresa, a día de hoy, es la optimización de los procesos productivos para adaptarse a la fabricación de lotes pequeños y medianos.

La importancia de la documentación para la NPI

La introducción de nuevos productos (NPI) es el ámbito más complejo, a la vez que estratégico, en las empresas de ensamblaje de PCBs. Por ello, resulta necesario ser lo más rápidos y precisos posible. En Axel, buscaban aumentar la calidad y mejorar la trazabilidad, así como una mayor flexibilidad en la gestión de los recursos a disposición.

La fase de preparación de la documentación tiene un papel fundamental ya que influye de manera directa en el tiempo de realización del producto y en la eficiencia del proceso. En Axel, procesaban la documentación de manera manual, por lo que necesitaban la ayuda de personal altamente cualificado. Usaban el formato Gerber, que comparaban con la BOM, para luego crear la documentación en PDF, que se imprimía y a la que se añadían las notas. Muchas de estas operaciones eran repetitivas y suponían una cara redundancia sin valor añadido.

«Con Process Preparation,» -cuenta Amati- «se pueden ocupar de la documentación personas no especializadas. Está estandarizada para todos los productos y permite acelerar las versiones sucesivas de un mismo producto

La creación de la documentación es uno de los puntos fuertes de Process Preparation. Pone a disposición modelos reutilizables, tanto incluidos en el producto como definidos por el usuario. La documentación puede ser estática o interactiva y puede incluir cualquier tipo de diseño, modelo de producto, SMT, test y demás información sobre el producto. La clave está en la reducción de la información redundante para aumentar la eficiencia.

Hacia el formato ODB++

Otra exigencia de la empresa era la de contar con un output unificado para todas las máquinas, independientemente del vendor. Aquí, la preparación de los datos resulta clave para eliminar la necesidad de realizar pruebas directamente en la línea y los consiguientes retrasos debidos a los errores. Además, es importante ser rápidos en la configuración de la producción para poder realizar lotes pequeños y variados.

Con este objetivo, una propueta interesante consiste en sustituir el formato Gerber con ODB++, que contiene una descripción exhaustiva de todos los aspectos de la placa, en lugar de solo las formas geométricas. Desde Axel, habiendo optado por la digitalización de los procesos, vieron cuáles son las ventajas del formato ODB++ y, actualmente, lo promueven entre sus clientes.

«Con el formato ODB++, en algunos casos, nos hemos topado con una cierta resistencia por parte de nuestros clientes. Pero, es solo cuestión de hábitos.» -afirma Amati- «Normalmente, una actividad de comunicación inicial demuestra que las ventajas que supone su adopción son consistentes.»

Dirección unificada de los procesos de producción

A través de la estandarización de los datos, Process Preparation hace que el proceso sea neutral, con respecto a la diversidad de proveedores de maquinaria, y permite crear una dirección realmente unificada de los varios procesos que llevan a la realización del producto. Un único modelo de datos puede incluir varios procesos y plataformas de vendor. Así mismo, se puede utilizar para trasladar la producción de una línea a otra. Además, la información se transmite fácilmente y se puede utilizar en futuras variantes de la configuración.

El programa generado por Process Preparation proporciona, directamente a la pick&place y a los demás elementos de la línea, toda la información necesaria. Todo ello, con un único instrumento para todos los tipos de máquina. También, es posible optimizar los programas en base a las características de cada línea, lo cual da lugar a una mayor precisión y puntualidad en la respuesta. El software permite gestionar todos los elementos  de la producción: SMT, THT, diseño de las plantillas o stencils, trabajo manual, ensamblaje del sistema, tests eléctricos e inspecciones ópticas y con rayos X. 

Pero, los beneficios principales que ha obtenido Axel tienen que ver con la calidad y la trazabilidad. Una gestión eficiente de los datos ha llevado a la empresa a superar dos grandes retos característicos de las empresas productoras: reducir los errores a cero y emplear de manera óptima los recursos disponibles.

E-book

Axel Elettronica. La introducción de nuevos productos como oportunidad de innovación

Caso de éxito de Industria 4.0 aplicada a la ingeniería de producción. Descárgalo para saber más sobre:

  • La digitalización de la gestión de la documentación para la producción electrónica
  • Los beneficios ligados a la adopción del formato ODB++
  • Cómo acelerar la producción mediante la estandarización de los datos de las máquinas
  • Cómo mejorar la trazabilidad y la calidad en el ensamblaje de PCBs
Carlota HerreroAxel: la Industria 4.0 aplicada a la ingeniería de producción