Cadlog Blog

News para la industria electrónica y la ingeniería

Data Analytics Manufacturing

Fabricación inteligente y gestión de datos en las líneas de montaje de PCBs

La gestión de datos inteligente está adquiriendo una mayor importancia como ventaja competitiva para el montaje de PCBs. Hay que tener en cuenta que la gente lleva mucho tiempo recopilando datos, verificándolos y realizando informes. Aunque automaticemos estos procesos, las personas seguirán interpretando los datos, verificando su precisión, creando informes, resolviendo problemas e innovando. Los esfuerzos dirigidos a la digitalización de los sistemas de recogida de datos tienen que involucrar al equipo humano que trabaja en la fábrica, encargado de atender la producción así como de la comunicación y el control de la misma.

Cuando el rendimiento de las operaciones no es el esperado, los miembros del equipo han de poder:

  • Actuar como la primera línea de contención para minimizar los efectos del problema en el producto final o proceso, poniendo en práctica en tiempo real sus capacidades de resolución de problemas y las acciones correctivas necesarias.
  • Actuar como apoyo para los ingenieros en la recopilación de datos de manera que estos se puedan concentrar en la eliminación de la causa del problema y en evitar que vuelva a presentarse.

Utilizar los datos para mejorar la producción

Siemens ha publicado un nuevo libro electrónico sobre la gestión inteligente de los datos en la producción con el objetivo de ayudar a los fabricantes en su camino hacia la digitalización de la fábrica electrónica. El libro analiza algunos de los principales obstáculos a los que se enfrentan los equipos a la hora de recopilar los datos de la producción, de gran utilidad tanto para mejorar los procesos como para optimizar la gestión de los materiales y de la cadena de suministros ya que permiten identificar la fuente de los problemas y las piezas defectuosas o falsificadas, y proporciona análisis de las tendencias que permiten realizar previsiones de negocio e informes. Este libro trata argumentos como los desafíos de recopilar datos de calidad, dónde recopilarlos para mejorar el funcionamiento de la fábrica o la diferencia entre datos sueltos y el análisis de los mismos. También se presentan algunas de las herramientas disponibles a día de hoy para ayudar a las empresas a poner en práctica estos principios, con ejemplos reales de compañías que ya lo han hecho, obteniendo óptimos resultados.

Utilizar los datos para generar conocimiento

Las exigencias de calidad y fiabilidad ligadas al producto contribuyen al aumento de la necesidad de análisis significativos en la producción. Con una demanda creciente de industrias para las cuales la calidad reviste una especial importancia -como la aeroespacial, automoción, telefonía y médica- los fabricantes tienen que asegurar un rendimiento de sus plantas de producción a la altura. Un análisis simple de los datos ya no es suficiente. Los responsables de la producción han de utilizar el análisis de los datos para generar una serie de conocimientos que tengan repercusiones positivas en la producción.

Actualmente, con la introducción del Internet de las Cosas (IoT) en el ámbito productivo, los responsables de las fábricas pueden llevar sus esfuerzos por aumentar la eficiencia un paso más allá. Los análisis de datos avanzados pueden ayudar a los fabricantes de dispositivos electrónicos a lidiar con la complejidad y la gran cantidad de actividades productivas que influyen en el rendimiento al proporcionar un enfoque que permite diagnosticar y corregir los defectos del proceso.

Descarga el e-book de Siemens

``Smart Data: Using Data to Improve Manufacturing``

La analítica avanzada se refiere a la aplicación de estadísticas y otras herramientas matemáticas a los datos para evaluarlos y mejorar el rendimiento de la fábrica. Los responsables operativos pueden usar estos análisis avanzados para profundizar en los datos históricos del proceso, identificar patrones y relaciones y optimizar los elementos que influyen mayormente en el rendimiento.

Con las aplicaciones IoT recopilando grandes cantidades de datos en tiempo real, lo que necesita la industria de fabricación electrónica son soluciones que permitan agregar estos datos y analizarlos para obtener información relevante sobre el funcionamiento de la planta. Esta información puede ayudar en la toma de decisiones y, en última instancia, a reducir costes.

Carlota HerreroFabricación inteligente y gestión de datos en las líneas de montaje de PCBs