Cadlog Blog

News para la industria electrónica y la ingeniería

FPGA verification

Cómo afrontar con éxito las complejidades del diseño FPGA

La optimización de los productos electrónicos conlleva la aplicación de nuevos algoritmos, cada vez más complejos, que exigen nuevas FPGAs, también más complejas y con mayor capacidad de procesado, como, por ejemplo, la ULTRASCALE, que permite abordar nuevas funciones. En aviónica, ya han empezado a utilizarlas, a pesar de su coste superior.

Tecnobit, perteneciente al Grupo Oesía, es una empresa tecnológica conformada por capital 100% español y privado. Con sede en Valdepeñas (Ciudad Real) y Rivas-Vaciamadrid (Madrid), opera en los siguientes sectores: seguridad, defensa y aeroespacial.

El principal desafío de Tecnobit es el de consolidar su liderazgo en el mercado de cámaras de visión infrarroja.

En el ámbito FPGA, se sigue innovando con el objetivo de aumentar la productividad de los diseñadores para hacer frente al aumento de la complejidad de los elementos de hardware. Pero, por desgracia, el aumento de la productividad en el diseño no siempre significa que se pueda llegar antes al mercado.

La complejidad de la verificación aumenta exponencialmente al aumentar la complejidad del hardware y esto hace que aumente el tiempo necesario para llevarla a cabo. La verificación funcional, imprescindible en el desarrollo de los diseños de hoy en día, se convierte, a menudo, en un cuello de botella. En ocasiones, se dedica hasta un 70% del tiempo de desarrollo del diseño a la verificación funcional.

Es necesaria una evolución de la verificación para poder mantener el ritmo del resto del proceso y maximizar su potencial.

Descubre más sobre cómo afrontar las complejidades del diseño FPGA

Tecnobit: cómo afrontar con éxito las complejidades para seguir innovando

La solución

En Tecnobit utilizan la herramienta para simular el comportamiento de la FPGAs tanto antes como después de la síntesis y para depurar posibles problemas.

«Si lo que quieres es una simulación potente, con mucho tiempo de procesado, ModelSim sigue siendo la mejor opción, no tiene rival», afirma Mario Ramos, responsable de diseño FPGA en Tecnobit.

Además, desde Tecnobit señalan un aspecto muy importante: ModelSim nunca les ha generado un cuello de botella. «En tema de bugs, nunca hemos reportado ningún fallo de la herramienta, lo cual es difícil; con otras herramientas sí que hemos visto fallos que solo solucionan en versiones sucesivas».

Los beneficios

ModelSim permite simular tanto lo que se está realizando en el momento como el post-layout y la post-síntesis. De esta manera, se ahorra mucho tiempo, ya que se anticipan los posibles problemas que se podrían generar más adelante. El simulador indica si en los rangos máximo y mínimo de temperatura el diseño se va a comportar como se espera. Según Mario Ramos, «es de gran ayuda poder realizar una simulación anticipada, muy cercana a la realidad«.

El modo de trabajo con scripts (ficheros de ejecución) de ModelSim permite montar simulaciones de manera intuitiva, sin que sea necesario contar con un técnico especializado. Con un menú sencillo, permite simular múltiples aspectos.

Además, se trata de una herramienta robusta, que «nunca se cuelga; ni siquiera con las simulaciones que llevan mucho tiempo», aseguran.

caso de éxito Tecnobit - HDL - FPGA - Cadlog

E-book

Tecnobit: cómo afrontar con éxito las complejidades para seguir innovando

El caso de éxito incluye información sobre cómo:

  • Optimizar los productos electrónicos.
  • Trabajar con FPGAs más complejas y con una mayor capacidad de procesado.
  • Simular el comportamiento de las FPGAs.
  • Optimizar la colaboración entre departamentos.
  • Superar la brecha de productividad en la verificación del diseño.
  • Asegurar la calidad del producto con la cobertura de código.
Carlota HerreroCómo afrontar con éxito las complejidades del diseño FPGA