Menu

Inicio / ¿Qué significa “Advanced Planning and Scheduling” (APS)?

¿Qué significa “Advanced Planning and Scheduling” (APS)?

La Planificación y Programación Avanzadas (o APS, del inglés "Advanced Planning and Scheduling") es una actividad clave para los fabricantes, ya que les permite hacer frente a los retos actuales como las series más cortas, la creciente complejidad de los productos y los procesos y las extensas cadenas de suministro.

Para entender la importancia de la Planificación y Programación Avanzadas o APS, también hay que tener en cuenta los desafíos a los que se enfrentan los fabricantes. Por ejemplo, la pandemia, con un impacto sin precedentes en el ecosistema de fabricación mundial. Esta intensificación de los retos de la cadena de suministro ha llevado a las empresas más a la vanguardia a aplicar nuevas estrategias holísticas de gestión de la cadena de suministro. Esto es posible gracias a las herramientas de planificación y programación avanzadas (APS), cuya potencia es considerablemente mayor que la de las hojas de cálculo y otros sistemas caseros.

¿Qué significa Advanced Planning and Scheduling (APS)?

Los softwares de APS se sirven de algoritmos para:

  • Realizar una planificación y programación de la producción que sea posible respetar, gracias a análisis y cálculos.
  • Tener en cuenta las limitaciones y normas empresariales.
  • Generar y evaluar múltiples escenarios posibles.

Las herramientas de planificación y programación avanzadas mejoran la sincronización de los procesos de fabricación, lo cual te proporciona una mayor visibilidad y control y te permite aumentar la utilización de los recursos y el porcentaje de entregas a tiempo, a la vez que reduce los niveles de inventario y los residuos.

La planificación y programación avanzadas o APS permiten a los montadores de PCBs obtener ventajas como:

  • Mejor visibilidad de la producción.
  • Mayor eficiencia.
  • Reducción del inventario y del trabajo en curso (WIP).
  • Análisis de impacto y gestión de cambios más sencillos.
  • Mejor servicio al cliente.

¿Cuáles son los principales elementos del Advanced Planning and Scheduling (APS)?

Para enumerar los principales elementos de un sistema de Planificación y Programación Avanzadas o APS podemos tomar como ejemplo la más avanzada de estas herramientas: Opcenter APS. Este software, desarrollado por Siemens Digital Industries Software, consta de potentes funciones que permiten construir una solución a medida e incluye tanto funciones de planificación como de programación avanzadas:

Advanced Planning

  • Planificación a nivel de BOM
  • Visualización interactiva de la programación o calendario
  • Planificación de los encargos

Advanced Scheduling

  • Modelado de restricciones avanzado (Professional)
  • Manipulación de materiales avanzada
  • Optimización avanzada de la programación (Professional)
  • Visualización del proceso de montaje (Professional)
  • Entorno de desarrollo (Ultimate)
  • Visualización interactiva de la programación (Ultimate Viewer)
  • Programación basada en órdenes y restricciones múltiples (Standard)

¿Cuáles son las diferencias entre la planificación (planning) y la programación (scheduling)?

Opcenter APS incluye funcionalidades tanto para la planificación como para la programación. No son lo mismo y, a menudo, se confunden. Veamos las diferencias:

  • La planificación tiene que ver con la estrategia: qué fabricar, cuándo hacerlo, qué cantidad se necesita y cuál es la mejor manera de hacerlo.
  • La programación se refiere a la mejor manera de fabricar, la secuencia, el cumplimiento de las restricciones y la gestión de la planta.

Un sistema de planificación es una herramienta que facilita la toma de decisiones estratégicas. Tiene en cuenta las previsiones y los pedidos a largo plazo para decidir la viabilidad y establecer la dirección general de la producción. Fija de manera dinámica los objetivos relativos a los niveles de stock para satisfacer la demanda futura. Equilibra las cargas entre los múltiples recursos teniendo en cuenta las restricciones y la vida útil de los materiales. Ayuda en la toma de decisiones importantes relacionadas con las capacidades productivas, como, por ejemplo, si ampliar la fuerza de trabajo, ampliar los recursos o ampliar la fábrica.

Los sistemas de planificación están divididos en periodos de tiempo (mensual, semanal, diario).

Un sistema de programación es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones tácticas, que tiene en cuenta una serie de restricciones y reglas empresariales, lo cual permite programar la producción de manera realista. Considera la demanda de forma detallada para generar la secuencia de producción. Predice los efectos de los cambios en la producción, las interrupciones, las averías de las máquinas y los desechos. Reacciona a la eficiencia de la producción en tiempo real. Ayuda a tomar decisiones en relación a horas extras, priorización de pedidos, división de los lotes de producción, negociación de fechas de entrega, CTP/ATP.

Los sistemas de programación se basan en la secuenciación y son capaces de generar listas de trabajo o de envío. La asignación de una operación a un recurso es una función clave para lograr la eficacia operativa y optimizar el rendimiento. La programación detallada utiliza un horizonte temporal más corto y una ruta de proceso mucho más detallada que un sistema de planificación.

APS Advanced Planning and Scheduling

¿Cuál es el papel de la APS en la gestión de la cadena de suministro?

Un software de planificación y programación avanzadas está diseñado para apoyar las estrategias holísticas de gestión de la cadena de suministro. A continuación, se presentan las tres funciones principales de un sistema APS que apoyan la toma de decisiones críticas sobre los planes de producción:

  1. Modelización de relaciones e interacciones complejas en entornos de fabricación
    Los entornos de producción se componen de recursos, como máquinas, personas, materiales y operaciones. Cada uno de estos entornos introduce restricciones en el proceso de planificación. Por ejemplo, la disponibilidad de las máquinas es limitada, el espacio de los almacenes es finito, los departamentos tienen una capacidad de trabajo máxima o un consumo de energía limitado y el tiempo es una restricción omnipresente y constante en las operaciones. Un sistema APS puede servir para modelar todos estos factores y comprender cómo interactúan entre sí, cómo consume cada operación los recursos y la energía y cómo ocupa a los operarios y los equipos. El sistema APS facilita un enfoque gradual, empezando por el elemento básico (recursos, operaciones y materiales) y añadiendo, después, los parámetros pertinentes hasta llegar a las restricciones más complejas. A continuación, el sistema permite afinar el modelo mediante iteraciones de modelar y verificar.
  2. Evaluación rápida de diferentes escenarios
    Los sistemas APS pueden ejecutar múltiples configuraciones de producción, lo que te permite probar cambios en detalles específicos o condiciones límite. Puedes variar las condiciones individuales y analizar el impacto sobre los datos relevantes y los indicadores clave de rendimiento (KPI). Estos escenarios hipotéticos son útiles para evaluar el impacto de las perturbaciones de la cadena de suministro en interacciones complejas y dinámicas dentro de las instalaciones de fabricación. Por ejemplo, qué pasaría si (what-if):

    • Los materiales sufren un retraso de tres días.
    • Solo uno de mis proveedores me puede facilitar el componente necesario.
    • He de agilizar el pedido de un determinado cliente.
  3. Facilitación de la colaboración e interacción entre funciones
    Los planificadores de la producción que adoptan sistemas APS pueden gestionar eficazmente las consultas de varios departamentos, como ventas, compras, mantenimiento, planta y finanzas, ejecutando escenarios hipotéticos. También pueden apoyar a la "torre de control" de la producción para dirigir proactivamente la cadena de suministro. Los sistemas APS modernos pueden conectarse con la planta de producción, el ERP de la empresa, los sistemas de ejecución de la producción (MES), el almacén y la logística y proporcionar información actualizada para realizar predicciones fiables. También, pueden representar varias instalaciones o áreas simultáneamente y permitir que los planificadores de diferentes áreas o plantas colaboren.

¿QUIERES ESTAR SIEMPRE AL DÍA SOBRE LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA?

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y no te pierdas nada!

Ir arriba