Menu

Fábrica digital en la industria electrónica: cómo funciona [infografía]

La fábrica digital está adquiriendo cada vez una mayor presencia en la industria electrónica. A día de hoy, la Industria 4.0 es una realidad al alcance de todos.

La digitalización de los procesos productivos se basa en la conectividad que ofrece Internet, la capacidad de elaboración del big data y la fuerte presencia del Internet de las Cosas (IoT, por el inglés "Internet of Things"). Estos elementos dan lugar a procesos predecibles, más rápidos y a prueba de errores.

La fábrica digital y sus nuevos métodos de producción son accesibles tanto a las grandes empresas como a las PYMES que buscan dar un salto de calidad para aumentar su competitividad en el mercado.

En Cadlog, hemos sido testigos de numerosos casos en los que una empresa apuesta por la digitalización de la fábrica y obtiene resultados excelentes. Algunos ejemplos son los casos de ROJ, que digitalizó completamente su fábrica, o Axel Elettronica, que revolucionó su proceso de NPI ("New Product Introduction") o introducción de nuevos productos en el mercado. Actualmente, estamos extendiendo el concepto de "fábrica digital" a todos los países en los que operamos y aplicándolo en empresas con una clara visión de futuro.

Ahora bien, ¿cómo se digitaliza una fábrica del sector electrónico?

Los principales desafíos de la industria electrónica

Debido a las tendencias actuales, según las cuales se exige una fuerte personalización del producto, uno de los principales desafíos de la industria electrónica es el "lot size of one", traducido como "lote de uno", que consiste en la producción de lotes de muy pocas unidades cada uno. Para las empresas productivas, esto significa tener que realizar constantemente actividades de NPI, por lo que resulta necesario:

  • Establecer unos procesos productivos que permitan garantizar la máxima calidad del producto, al primer intento ("right the first time");
  • Tener bajo control la productividad, gracias a una planificación detallada y precisa, la posibilidad de reconfigurar las líneas de manera sencilla y las entregas de materiales en el momento justo ("just-in-time");
  • Adoptar el modelo del gemelo digital o "digital twin" para simular de forma digital el comportamiento de productos y procesos, lo cual supone una mejora continua en los mismos.

Un segundo desafío importante consiste en la optimización del uso de los materiales. En este caso, una gestión digitalizada del proceso de suministros puede marcar la diferencia. Uno de los puntos fuertes de las soluciones de Siemens es la gestión del inventario, ya que permite sincronizar el almacén con las líneas de producción. El resultado es un suministro "just-in-time" de los componentes necesarios. Lo que necesitas, donde lo necesitas, cuando lo necesitas.

La gestión de los datos se trata del tercer desafío. La fábrica genera enormes cantidades de datos relativos a procesos, tarjetas y componentes. Las soluciones de Siemens permiten convertir el big data en "smart data", es decir, datos comprensibles y listos para su análisis y uso en previsiones y tomas de decisiones en tiempo real.

Digitalizar la fábrica con soluciones inteligentes

Tras la fase de diseño, comienza la fase de planificación de la producción, cuyo objetivo es dar inicio lo antes posible y sin errores a la fase de producción. Aquí intervienen la NPI y el DFM (o "Design for Manufacturing").

A continuación, inicia el proceso productivo o de montaje de los PCBs. Durante esta fase se aplica la trazabilidad a cada uno de los elementos que forman parte del proceso.

Las ventajas de la fábrica digital

Las ventajas que ofrece la fábrica digital son:

  • reducción del 50% del tiempo dedicado a la NPI;
  • reducción del inventario y de los costes, gracias al suministro "just-in-time";
  • garantía de calidad;
  • reducción del 50% del tiempo dedicado a los cambios;
  • menor obsolescencia de las máquinas, que no es necesario sustituir para digitalizar la fábrica;
  • entrega de pedidos en 24h.;
  • reducción del 20% del tiempo dedicado a la ingeniería;
  • aumento del 30% de la eficiencia de la producción.

Pincha en la imagen para desacargar la infografía.

Smart Manufacaturing

 

Ir arriba