Menu

Inicio / La introducción de nuevos productos como oportunidad de innovación

La introducción de nuevos productos como oportunidad de innovación

La producción industrial debe tener en cuenta los cambios continuos que se dan en el mercado. A día de hoy, los consumidores exigen productos cada vez más personalizados y en un tiempo menor, en base a sus necesidades.
Esto comporta la necesidad de realizar lotes de producción reducidos y diferentes para dar respuesta a una amplia variedad de productos.

El productor debe reaccionar de manera rápida, eficiente y sin errores durante la fase de introducción de nuevos productos.

Immagine2

EXIGENCIAS

En un mercado caracterizado por la demanda de productos cada vez más personalizados y por la introducción de nuevas variantes y soluciones, Axel Electtronica decidió apostar por la digitalización, con el objetivo de optimizar los procesos productivos para realizar producciones pequeñas y medianas.

La introducción de nuevos productos (NPI) es el ámbito más complejo, a la vez que estratégico, en las empresas de ensamblaje de PCBs. Por ello, resulta necesario ser lo más rápidos y precisos posible. En Axel, buscaban aumentar la calidad y mejorar la trazabilidad, así como una mayor flexibilidad en la gestión de los recursos a disposición.

La fase de preparación de la documentación tiene un papel fundamental ya que influye de manera directa en el tiempo de realización del producto y en la eficiencia del proceso. En Axel, procesaban la documentación de manera manual, por lo que necesitaban la ayuda de personal altamente cualificado. Usaban el formato Gerber, que comparaban con la BOM, para luego crear la documentación en PDF, que se imprimía y a la que se añadían las notas. Muchas de estas operaciones eran repetitivas y suponían una cara redundancia sin valor añadido.

Otra exigencia de la empresa era la de contar con un output unificado para todas las máquinas, independientemente del vendor. Aquí, la preparación de los datos resulta clave para eliminar la necesidad de realizar pruebas directamente en la línea y los consiguientes retrasos debidos a los errores. Además, es importante ser rápidos en la configuración de la producción para poder realizar lotes pequeños y variados.

ESTANDARIZACIÓN DE LOS DATOS

Para hacer frente a los varios desafíos, Amati decidió confiar en Cadlog, socio de Siemens Digital Industries Software y el mayor distribuidor europeo de soluciones de software para la industria electrónica.

Una de las primeras propuestas de Cadlog fue la sustitución del formato Gerber con ODB++, que contiene una descripción exhaustiva de todos los aspectos de la placa, en lugar de solo las formas geométricas. Desde Axel, habiendo optado por la digitalización de los procesos, vieron cuáles son las ventajas del formato ODB++ y, actualmente, lo promueven entre sus clientes.

El segundo pilar tecnológico es Process Preparation, la herramienta de Siemens para la ingenierización de la producción electrónica. A través de la estandarización de los datos, hace que el proceso sea neutral, con respecto a la diversidad de proveedores de maquinaria, y permite crear una dirección realmente unificada de los varios procesos que llevan a la realización del producto.

Un único modelo de datos puede incluir varios procesos y plataformas de vendor. Así mismo, se puede utilizar para trasladar la producción de una línea a otra. Además, la información se transmite fácilmente y se puede utilizar en futuras variantes de la configuración.

VENTAJAS

"La creación de la documentación es uno de los puntos fuertes de Process Preparation", ha señalado Amati, CEO de Axel. Existen a disposición modelos reutilizables, tanto incluidos en el producto como definidos por el usuario. La documentación puede ser estática o interactiva y puede incluir cualquier tipo de diseño, modelo de producto, SMT, test y demás información sobre el producto. La clave está en la reducción de la información redundante.

El programa generado por Process Preparation proporciona, directamente a la pick&place y a los demás elementos de la línea, toda la información necesaria. Todo ello, con un único instrumento para todos los tipos de máquina. También, es posible optimizar los programas en base a las características de cada línea, lo cual da lugar a una mayor precisión y puntualidad en la respuesta. El software permite gestionar todos los elementos de la producción: SMT, THT, diseño de las plantillas o stencils, trabajo manual, ensamblaje del sistema, tests eléctricos e inspecciones ópticas y con rayos X.

Pero, los beneficios principales que ha obtenido Axel tienen que ver con la calidad y la trazabilidad. Una gestión eficiente de los datos ha llevado a la empresa a superar dos grandes retos característicos de las empresas productoras: reducir los errores a cero y emplear de manera óptima los recursos disponibles.

Caso de éxito completo

Axel Elettronica: La introducción de nuevos productos como oportunidad de innovación

Descubre las tecnologías y prácticas de las que se vale Axel Elettronica para afrontar los desafíos del sector.

¿Quieres saber más sobre este proyecto?

¿Quieres saber más sobre este proyecto?

¿Quieres saber más sobre este proyecto?

Ponte en contacto con nosotros y responderemos a todas tus preguntas.

Ir arriba