Menu

Inicio / Design for Manufacturing (DFM)

Design for Manufacturing (DFM)

¿Qué es el Design for Manufacturing?

Design for Manufacturing (DFM) consiste en diseñar productos electrónicos teniendo en cuenta el proceso de fabricación.

Seguir criterios de DFM facilita el proceso de producción y ensamblaje y reduce los costes del producto, ya que detecta y soluciona los problemas de producción durante el diseño, cuando corregirlos resulta más barato.

¿DFM o DFA?

En el sector electrónico, el término Design for Manufacturing comprende también el Design for Assembly (DFA), porque el proceso de fabricación se divide en dos partes:

  • Producción de la placa de circuito impreso.
  • Montaje de los componentes en la placa.

El Design for Manufacturing se conoce también como Design for Fabrication (DFF). Consiste en seleccionar materias primas rentables y minimizar la complejidad de las operaciones de fabricación durante la fase de diseño del producto. Seguir criterios de DFF evita errores y repeticiones, reduce el tiempo y los costes globales de fabricación de las PCBs.

El Design for Assembly (DFA) permite reducir el tiempo, los costes y la complejidad y, como consecuencia, los errores del proceso de montaje. Así, se logra minimizar el número de componentes, los pasos necesarios y la posible variabilidad en la calidad del resultado final.

Valor DFM spanish

¿Por qué es tan importante el Design for Manufacturing?

El Design for Manufacturing reviste una mayor importancia en el contexto actual, caracterizado por el aumento de la complejidad de los productos y la necesidad de sacarlos rápidamente al mercado. Tradicionalmente, se recurre a la creación de prototipos y a la producción para descubrir los problemas. Pero, este método es ineficaz, lento y caro.

Como se muestra en el siguiente gráfico, el coste de solucionar un problema aumenta según avanzamos en el ciclo de vida del producto. En cada fase, solucionar un problema cuesta 10 veces más que en la anterior. Las fallas más caras son las que se encuentran a la hora de fabricar o montar el producto. La situación ideal sería encontrar los problemas lo antes posible, durante el proceso de diseño.

DFM in the NPI business process

¿Qué consideraciones del diseño debemos tener en cuenta para la fabricación?

Siemens ofrece una serie de consideraciones importantes sobre el diseño para la fabricación. Ya no se puede considerar el diseño y la fabricación como dos entes separados. Es importante revisar todo el proceso de diseño para estar seguros de que se tiene en cuenta, en todo momento, la sucesiva etapa de fabricación.

Para ello, es necesario realizar un análisis DFM en los puntos clave del proceso de diseño de la PCB. Detectar los problemas de DFM en una fase temprana del diseño de la PCB permite ahorrar una considerable cantidad de tiempo. Este enfoque ayuda a los diseñadores de PCB a ser más "conscientes de la fabricación".

Méthodologie Shift Left dans le Design For Manufacturing

Soluciones para el DFM y la NPI de la PCB:

¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más?

Solicita información a nuestro experto en Design for Manufacturing (DFM):

Ponte en contacto con nosotros y responderemos a todas tus preguntas.

Ir arriba