Menu

Inicio / Soluciones de digitalización para la industria electrónica

Soluciones de digitalización para la industria electrónica

La digitalización de los procesos aumenta la competitividad de las empresas.

Las soluciones de digitalización son lo que los ejecutivos de la industria electrónica están buscando activamente para mejorar sus procesos de desarrollo de productos. La complejidad de los productos, los procesos y la organización están aumentando vertiginosamente, por lo que se necesitan formas innovadoras que cambien la forma en que los fabricantes diseñan, fabrican y ofrecen nuevos servicios.

Qué impulsa la búsqueda de soluciones de digitalización

Según un estudio realizado por Lifecycle Insights, los cambios se inspiran, principalmente, en los siguientes elementos clave:

  • Demanda de productos inteligentes y conectados. La transición de los productos tradicionales y mecánicos a los inteligentes y conectados está obligando a las empresas a adquirir nuevas competencias en electrónica, sistemas eléctricos y desarrollo de software o a colaborar estrechamente con socios y proveedores que tengan estas capacidades. Esto impulsa muchas iniciativas de transformación digital.
  • Requisitos, normativas e incentivos ecológicos. Las empresas deben cumplir una serie de requisitos medioambientales nuevos y en evolución que, a menudo, varían según los países y regiones. Las iniciativas de digitalización pueden ayudarte a gestionar estos nuevos requisitos y a aprovechar al máximo cualquier incentivo financiero relacionado que ofrezcan los programas ecológicos.
  • Cambios en las normas de desarrollo del producto. Los fabricantes que ya estaban lidiando con una mayor complejidad organizativa vieron sus normas de trabajo aún más alteradas con el inicio de la pandemia. Las inversiones en transformación digital pueden ayudar a los diferentes actores, más allá de las fronteras geográficas y culturales, a colaborar con éxito en el desarrollo de nuevos productos.
Soluciones de digitalización para la industria electrónica

Las soluciones de digitalización producen resultados tangibles

El estudio demostró que la adopción de soluciones de digitalización produce resultados tangibles. Los ejecutivos declararon que el 72% de sus proyectos de desarrollo del producto alcanzaron o superaron sus objetivos de ingresos y que el 73% alcanzaron o superaron los objetivos de margen de beneficios. Estas cifras son un 10% más altas que las de los encuestados más tradicionales. En cuanto a la creación de prototipos, los primeros requieren una media de 7,6 prototipos por proyecto, frente a los 9,7 prototipos del grupo más tradicional. La media de días dedicados al inventario revela una tendencia similar: el primer grupo tardó una media de 14,1 días mientras que, el segundo, una media de 16,9 días.

La diferencia en estas cifras muestra la mayor eficiencia de las ventas en las empresas que apuestan por las soluciones de digitalización.

Diferencias en los resultados según la actitud hacia las soluciones de digitalización. (Fuente: Lifecycle Insights).
Diferencias en los resultados según la actitud hacia las soluciones de digitalización. (Fuente: Lifecycle Insights).

El papel del gemelo digital y del hilo digital

Los datos ponen de manifiesto el papel que puede desempeñar un gemelo digital, aspecto central de casi todas las iniciativas de transformación digital, a lo largo de la línea de desarrollo. Cuando las partes interesadas tienen una definición única e inequívoca del producto o de una planta, pueden colaborar fácilmente y tomar decisiones informadas a lo largo del proceso de desarrollo del producto. También, pueden utilizar el gemelo digital para predecir y, luego, validar el rendimiento en una variedad de diferentes dominios de diseño y departamentos funcionales. Esta fuente de datos inequívocos sitúa a los fabricantes en una mejor posición para gestionar requisitos complejos.

Disponer de un hilo digital, procesos y prácticas habilitados digitalmente a lo largo del ciclo de vida del producto o de la planta, es una pieza fundamental de casi todas las iniciativas de digitalización. Permite una visión conectada e integrada del producto o la planta a lo largo de su ciclo de vida y permite a los colaboradores -tanto internos como externos a la empresa- colaborar fácilmente con la seguridad de estar trabajando hacia la consecución de un objetivo común.

El hilo digital también automatiza muchos pasos del proceso de desarrollo del producto electrónico, lo que disminuye la probabilidad de cometer errores humanos involuntarios y acelera el desarrollo general. Además, el hilo digital conecta todos los pasos del ciclo de vida de un producto -muchos de los cuales estaban tradicionalmente aislados unos de otros- para que los ingenieros y otros departamentos funcionales puedan garantizar la trazabilidad y la continuidad de principio a fin.

 El gemelo digital desempeña un papel fundamental en la digitalización.
El gemelo digital desempeña un papel fundamental en la digitalización.
ROI-of-Digital-Transformation-cover

Libro blanco

Este informe detallado sobre la transformación digital expone las conclusiones de una encuesta y un análisis de Lifecycle Insights y la diferencia entre el éxito de las empresas que apuestan por la digitalización y las que no.

Soluciones de digitalización en el diseño

Para crear productos inteligentes y conectados, los fabricantes se basan en una variedad de dominios de diseño diferentes. Las empresas tienen que desarrollar hardware mecánico, hardware electrónico, sistemas eléctricos, software de a bordo y transmisión de datos para conectar el producto a una plataforma de IoT. La encuesta destacó los siguientes temas en relación al diseño del producto:

  • Uso de gemelos digitales. La mayoría de las empresas más avanzadas utilizan representaciones virtuales de los diseños de sus productos para desarrollar, explorar y gestionar diferentes iteraciones de diseño. Al utilizar la tecnología de automatización para apoyar el diseño generativo y la ingeniería generativa, los ingenieros obtienen ventajas en el diseño mecánico, el diseño eléctrico y el diseño electrónico. Estas iniciativas y herramientas pueden acelerar el proceso de desarrollo a la vez que permiten a los ingenieros explorar más a fondo el diseño.
  • Simulación y análisis tempranos. Esta aplicación adicional del gemelo digital permite al equipo de ingeniería integrar mejor los diferentes dominios de diseño en un solo producto. La gestión de la tensión estructural es fundamental para el hardware mecánico. La integridad de señal es clave para la electrónica y los sistemas electrónicos. La simulación y el análisis tempranos permiten a los ingenieros verificar el rendimiento mientras exploran diferentes iteraciones de diseño. El resultado es un menor número de rondas de pruebas y ciclos de rediseño.
  • Creación, gestión y difusión de la documentación. A medida que aumenta la complejidad de los productos, el acceso a una buena documentación es más importante que nunca. Muchas empresas están pasando a utilizar un modelo digital como fuente inequívoca de información para todo el proceso de desarrollo del producto. Unas prácticas y herramientas adecuadas son fundamentales para la creación de la documentación. Estos esfuerzos permiten a otros, independientemente del dominio de diseño o del departamento funcional, consumir la documentación de diseño con menos errores, lo que se traduce en un ahorro en términos de desechos y tiempo.
  • Gestión de las definiciones digitales. Esto requiere aplicaciones y sistemas que ofrezcan funcionalidades que abarquen la gestión de datos, la gestión de la configuración y la gestión del ciclo de vida, y que se apliquen por igual al desarrollo de hardware y software. Estas funcionalidades permiten a todos los participantes en el proceso de desarrollo de productos seguir y gestionar incluso las configuraciones más complejas.
 Prácticas y procesos de diseño e ingeniería habilitados por las soluciones de digitalización. (Fuente: Lifecycle Insights).
Prácticas y procesos de diseño e ingeniería habilitados por las soluciones de digitalización. (Fuente: Lifecycle Insights).

Soluciones de digitalización en la fabricación

Una vez completado el diseño, el siguiente paso natural en el proceso de desarrollo de productos es la fabricación. Las respuestas a la encuesta destacaron los siguientes temas:

  • Gestión de una fuente de información inequívoca. La aplicación del concepto de gemelo digital en la fabricación ayuda a las empresas a mantener a todos en la misma página, en cualquier momento del proceso de desarrollo. De esta forma, las empresas pueden gestionar mejor el proceso, evitar errores y retrasos y alcanzar los objetivos de margen de beneficios.
  • Un medio para definir y explorar. Existe la necesidad de definir y explorar diseños y planes alternativos durante las actividades de fabricación y producción. La iteración permite a todos, desde los maquinistas hasta los ingenieros de producción y los directores de las instalaciones, entender los requisitos y encontrar las mejores opciones para cumplirlos. Disponer de funcionalidades de simulación y análisis permite a las partes interesadas comprender el impacto de cualquier cambio propuesto en los requisitos y las especificaciones. Cuando se combinan, estas dos iniciativas de transformación digital contribuyen a reducir el número de días de inventario y, como consecuencia, a mejorar el flujo de caja.
  • La capacidad de capturar y transmitir datos de sensores. Las instalaciones de producción dependen, cada vez más, de los sensores para la fabricación de productos electrónicos. Por ello, la capacidad de capturar y transmitir datos de sensores en múltiples niveles, incluyendo las células y líneas de producción, nunca ha sido más importante. La captura y el análisis de estos datos permiten a los ingenieros de producción comprender mejor el estado de la fabricación en una célula, línea o instalación. Cuando disponen de esta información, están en mejor posición para tomar decisiones que puedan mejorar la producción.

Las iniciativas de transformación digital pueden hacer mucho más que simplemente mejorar el diseño de los productos. El uso de un gemelo digital completo de las plantas puede ayudar a las empresas a crear entornos de producción mejores, más rápidos y más eficientes, dando a los ingenieros de producción un lugar para explorar e iterar. Al capturar e integrar los datos de los sensores, los gemelos digitales también proporcionan a las partes interesadas una vista del rendimiento general de una planta. Esta es otra área en la que las inversiones en soluciones de digitalización se traducen en ahorros.

 Prácticas y procesos de diseño e ingeniería habilitados por las soluciones de digitalización. (Fuente: Lifecycle Insights).
Prácticas y procesos de diseño e ingeniería habilitados por las soluciones de digitalización. (Fuente: Lifecycle Insights).

¿Por qué elegir a Cadlog?

cadlog-icon-04
Ecosistema de Siemens

Las empresas que trabajan con nosotros saben que utilizan las mismas tecnologías que las mejores organizaciones y la metodología de Siemens basada en el gemelo digital, durante todo el ciclo de desarrollo del producto.

cadlog-icon-02
Digitalización a 360º

Si nos convertimos en socios, formarás parte de un gran sistema industrial en el que muchas empresas diferentes cooperamos para ofrecerte la mejor solución de digitalización para tu empresa. 

cadlog-icon-03
Equipo de especialistas

Llevamos muchos años trabajando en el sector de la electrónica. Contamos con una cartera de soluciones y una experiencia que nos permiten afrontar cualquier aspecto relacionado con el diseño y la fabricación del producto.

cadlog-icon-01
El cliente en el centro

Cuando trabajemos juntos, serás el protagonista. Para nosotros, poner al cliente en el centro significa escuchar tus necesidades para ayudarte a alcanzar tus objetivos empresariales de la manera más eficaz.

Soluciones de digitalización:

¿Quieres saber más sobre nuestras soluciones de digitalización?

¿Quieres saber más sobre nuestras soluciones de digitalización?

¿Quieres saber más sobre nuestras soluciones de digitalización?

Ponte en contacto con nosotros y responderemos a todas tus preguntas.

Ir arriba