NPI – New Product Introduction

Cómo introducir un producto electrónico en el mercado

Se conoce como New Product Introduction (NPI) -o desarrollo de nuevos productos– al proceso a través del cual un nuevo producto es introducido en el mercado. La NPI consta de una serie de fases cuyo objetivo es convertir una oportunidad de mercado en un producto real que pueda satisfacer las nuevas necesidades, en el menor tiempo posible.

El factor tiempo es decisivo en este proceso. Por este motivo, se deben anticipar al máximo los errores, de manera que el producto se ajuste a los requisitos del proyecto y, finalmente, satisfaga las necesidades por las que ha sido diseñado.

En el caso concreto del producto electrónico, el término NPI hace referencia al paso desde el diseño y la creación del modelo de un circuito impreso hacia la producción, es decir, hacia las fases de fabricación, ensamblaje y testado. En este caso, la definición y ejecución del proceso productivo son de suma importancia para conseguir una producción de alta calidad a bajo coste.

 

Soluciones

La NPI ayuda a prevenir los siguientes problemas, propios de la industria electrónica:
  • Cantidad elevada de materiales sobrantes durante la producción
  • Cantidad reducida de unidades producidas por unidad de tiempo
  • Cantidad excesiva de empleados para resolver los problemas
  • Dificultad para respetar los tiempos de entrega
  • Productos poco fiables
  • Tiempos de preparación de datos demasiado extensos
  • Clientes que solicitan el DFM y servicios de feedback

Objetivos

La NPI nace con los siguientes objetivos:

  • Valorar el impacto del PCB Design en la producción
  • Optimizar el PCB Design en base al volumen de la producción
  • Transmitir los datos del PCB del diseño a la producción
  • Proporcionar programas, instrumentos y documentación a la producción

Fases

La NPI consta de dos fases:

  • NPI del producto, en la cual se debe validar el diseño del PCB para verificar la compatibilidad de este con el proceso productivo (DFM validation), se desarrolla entre la definición del producto y la definición del proceso de producción
  • NPI del proceso, en la que se determina el proceso productivo para un producto específico, incluye la creación de los programas y documentos que se usarán durante la producción

El papel del DFM en la NPI

Las actividades de validación de DFM -Design for Manufacturing- son importantes ya que posibilitan la verificación de la adecuación del PCB Design al proceso productivo que se ha definido para el nuevo producto que se está desarrollando; así como señalan las ineficiencias productivas. Con la herramienta Valor NPI estos datos se muestran de la siguiente manera:

 

El formato ODB++

Los formatos de exportación de datos son necesarios a la hora de comunicar al productor de circuitos impresos las características del proyecto PCB.

Actualmente, el formato más extendido es Gerber; pero este contiene únicamente informaciones geométricas básicas, con lo que se requiere un trabajo de ingeniería que aumenta los tiempos y costes y no ofrece garantías sobre el resultado final.

La alternativa a este formato la encontramos en ODB++, con toda la información necesaria para determinar las características del circuito impreso durante la fase de producción, y el apoyo de ODB++ Solutions Alliance, un consorcio de operadores del sector.

El formato ODB++ incluye todos los datos referentes al PCB necesarios durante el proceso de producción, como las instrucciones para la fabricación, la definición de las capas y de la sucesión de las capas, los diseños de los drill y la información referente a los tests y la inspección óptica automática. Este formato describe al detalle el PCB ensamblado, para evitar errores de interpretación o ambigüedades.

La transmisión de información completa y libre de ambigüedades desde las fases de diseño hacia las de producción favorece que el NPI se desarrolle de manera correcta y eficaz.

Comparativa Gerber /ODB++

Los esquemas muestran el tipo de información que se puede obtener usando cada uno de los formatos para exportar el proyecto PCB:

gerber type data set

Con el formato Gerber sirven treinta documentos para contener los datos necesarios para la producción.

odb++ type data set

Con el formato ODB++ se genera una base de datos CAD con todos los datos necesarios para la producción.

Softwares para la NPI

Valor NPI

Posibilita una transmisión eficiente de los diseños de PCB desde cualquier fuente hacia la producción

Más

Valor Parts Library (VPL)

Biblioteca informática de modelos físicos de componentes electrónicos y contenedores para la producción, test y ensambraje de PCB

Más

PADS Standard Plus

Solución para el flujo completo del proyecto de PCB: diseño, preparación, NPI y producción

Más

CAM350

Productos para la verificación, optimización y transferencia de datos para la producción del PCB

Más

CadlogNPI – New Product Introduction