Sector: Electrónica de consumo
Desafíos y soluciones para los diseñadores y fabricantes del sector de la electrónica de consumo.
El sector de la electrónica de consumo es un ámbito en el cual las herramientas y metodologías más avanzadas para el diseño y la fabricación dan lo mejor de sí. El sector de la electrónica de consumo es un mercado sensible al tiempo y exige rapidez y precisión. En este mercado, el consumidor es el rey. ¿Qué significa para las empresas que tienen que invertir continuamente para comercializar nuevos productos?
Comencemos con la definición de "electrónica de consumo". La electrónica de consumo engloba "los dispositivos electrónicos destinados a un uso cotidiano, a menudo en los domicilios particulares". A diferencia de en otros sectores, quien adquiere el producto es un consumidor privado, no una empresa o un profesional. Una segmentación consolidada -aunque no del todo precisa- distingue entre "bienes negros" y "bienes blancos". Los primeros son los que cuentan con carcasas negras u oscuras, como ordenadores, cámaras fotográficas, televisores o teléfonos móviles; mientras que, los segundos suelen ser blancos y se utilizan para tareas domésticas (neveras, lavadoras, etc.).
Actualmente, los límites de la industria de la electrónica de consumo son muy inciertos, ya que la electrónica está introduciéndose en nuevos ámbitos y, cada vez, más productos contienen componentes electrónicos. Un ejemplo de ello es la bicicleta eléctrica. Es fácil imaginar que la electrónica permeará todos los aspectos de nuestra vida.
¿Qué productos podemos considerar de electrónica de consumo?
Con la ayuda de diferentes fuentes sobre el tema, hemos tratado de entender cuál es la segmentación más exhaustiva para este mercado.
TV, radio y multimedia
- Televisores.
- Radios.
- Cámaras fotográficas.
- Altavoces.
- Auriculares.
Telefonía
- Teléfonos fijos.
- Teléfonos móviles.
Computación
- Ordenadores de torre.
- Ordenadores portátiles.
- Tabletas.
- Monitores y proyectores.
- Teclados.
- Fotocopiadoras e impresoras.
- Unidades de almacenamiento.
Dispositivos periféricos
- Dispositivos inteligentes de streaming.
- Mandos a distancia inteligentes.
- Reproductores de vídeo.
- Decodificadores.
Domótica y otros
- Sistema de seguridad.
- Cámara de seguridad.
- Videoportero.
- Detector de humos.
- Sistema de iluminación.
- Enchufe inteligente.
- Asistente inteligente.
- Pantalla inteligente.
- Termostato.
- Cerradura inteligente.
- Robot aspiradora.
- Router Wi-Fi.
Electrodomésti-cos
- Grandes electrodomésti-cos.
- Pequeños electrodomésti-cos.
Movilidad eléctrica
- Bicicletas eléctricas.
- Patinetes eléctricos.
- Monorovers.
- Scooters eléctricas.
Otros dispositivos
- Wereables
- Drones
- Juguetes electrónicos.
Tendencias y características del sector de la electrónica de consumo
El mercado de la electrónica de consumo, según Fortune Business Insights, está previsto que crezca de 689.450 millones de dólares en 2020 a 989.370 millones de dólares en 2027 (CAGR del 5,3% en el periodo 2020-2027)
El sector de la electrónica de consumo tiene su mayor protagonista fuera de Europa, sobre todo en lo que se refiere a la producción en masa de teléfonos, ordenadores, televisores, etc. Pero, en Europa existen numerosos fabricantes de productos de nicho y de start-ups. Si consideramos esta industria desde el punto de vista de quienes diseñan y fabrican productos, debemos poner en evidencia cuatro características principales:
- Es muy sensible al tiempo, ya que las ventas de muchos productos se rigen por la estacionalidad, las modas o la sucesión de campañas publicitarias.
- Es sensible a la estética: la forma y el tamaño del producto electrónico son elementos clave para el éxito del mismo.
- Debe actualizarse y renovarse constantemente debido a la volatilidad de los deseos del consumidor.
- Existe una gran atención al coste debido al modelo dominante de venta directa de la empresa al consumidor final.
Desafíos del sector de la electrónica de consumo
Actualmente, el 5G representa el mayor desafío tecnológico para los diseñadores y fabricantes del sector. Comparado con el 4G, las redes 5G ofrecerán 10 veces menos latencia, 50 veces más velocidad y 1.000 veces más capacidad. Esto dará lugar a productos, servicios y mercados totalmente nuevos. Los miles de millones de dispositivos IoT que se fabricarán en los próximos años requerirán capacidades de diseño de RF que admitan velocidades ultrarrápidas de 5G: frecuencias más altas y anchos de banda más con más capacidad que nunca. El principal reto en el diseño de placas de circuito impreso es el aumento de la complejidad de los productos. Además, el diseño de PCBs con RF requiere características y capacidades de diseño específicas.
En líneas generales, podemos afirmar que los diseñadores y fabricantes de electrónica de consumo deberán afrontar cuatro desafíos principales:
- Respetar los plazos de entrega y reducir el tiempo de comercialización todo lo posible.
- Realizar un diseño competitivo para sus productos, compatible con los requisitos de rendimiento y coste.
- Garantizar la producción de numerosas variantes y personalizaciones a un coste aceptable.
- Reducir los costes evitando las ineficiencias a lo largo del proceso de desarrollo de los productos.
Cómo ser más competitivos en el sector de la electrónica de consumo
Los productos de electrónica de consumo tienen márgenes muy bajos, por lo que las empresas necesitan reducir costes. Para ello, es posible crear un gemelo digital completo, tanto de los productos como de los procesos, que permita evitar los prototipos físicos y los ciclos de rediseño.
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