Menu

Inicio / Internet de las Cosas Industrial (IIoT)

Internet de las Cosas Industrial (IIoT)

Cómo implementar la fabricación inteligente y la Industria 4.0 con el IIoT.

El IIoT o Internet de las Cosas Industrial es cada vez más importante dentro de la industria electrónica como tecnología clave para la fabricación inteligente y la Industria 4.0.

¿En qué consiste y cuál es la principal diferencia entre IoT (Internet de las Cosas) e IIoT?

Internet de las Cosas Industrial (IIoT)

¿Qué es el IoT?

El Internet de las Cosas (IoT) hace referencia a los dispositivos (cosas) que pueden conectarse a Internet y transmitir datos a un repositorio. Esto permite utilizar aplicaciones para analizar estos datos y proporcionar descubrimientos, conocimientos, inteligencia y apoyo en la toma de decisiones a los dispositivos, para que puedan funcionar mejor, o a los usuarios del dispositivo, para optimizar sus actividades.

IoT se ha convertido en un término popular y ya se ha implantado en el espacio de consumo y de venta al por menor. Ha cambiado la forma en que leemos, escuchamos, nos comunicamos, realizamos transacciones financieras, socializamos y mucho más.

¿Qué es el IIoT?

El Internet de las Cosas Industrial (IIoT) es un campo de aplicación específico del IoT. La revolución de la IO se está trasladando al espacio industrial, donde tratamos con grandes elementos como máquinas, sistemas, fábricas y procesos industriales.

Curiosamente, los sistemas industriales siempre han producido muchos datos pero su riqueza nunca ha sido aprovechada ni por los proveedores ni por los operadores. Y, las fuentes de datos nunca se integraron realmente. Conectar las máquinas y las fuentes de datos en un entorno industrial permite obtener grandes beneficios. Además, la tecnología de sensores se ha vuelto tan avanzada, hoy en día, que podemos medir casi cualquier cosa de forma no invasiva.

Esto se traduce en una mayor productividad, una reducción de los costes de explotación, una mayor seguridad y una mayor disponibilidad de la planta. Y, lo que es más importante, favorece modelos de negocio más centrados en el cliente y orientados a los resultados.

Este campo está cobrando un enorme impulso y ya ha empezado a transformar el mundo industrial y de la fabricación. Por lo tanto, conocerlo, entenderlo y ser capaz de implementarlo y utilizarlo es un aspecto importante de cara al futuro próximo.

Una implementación holística del IIoT

¿Cómo funciona el IIoT?

¿Cómo es una implementación típica de IIoT? Este diagrama es una buena representación de la implementación holística de la IIoT en la fabricación. También, es un buen modelo para la industria en general.

Como puedes ver, el IIoT no solo integra muchas fuentes de datos dispares, sino que, también, permite el análisis cerca de las fuentes de datos (computación de borde) y la implementación escalable en la nube. Esto es lo que normalmente debería ser y abordar una plataforma IIoT.

IIoT y fabricación inteligente

Imagina que tu fábrica es inteligente y autónoma durante todo el ciclo de vida del producto:

  • Máquinas inteligentes y colaborativas que interactúan y se comunican con productos inteligentes de forma automática.
  • Sistemas inteligentes de gestión de la calidad que realizan pruebas automáticamente y se comunican con los departamentos de diseño e ingeniería -sin necesidad de la intervención humana- y que mejoran proactivamente la calidad de los productos.
  • Una enorme cantidad de datos traducidos eficazmente en información procesable y compartida con las personas adecuadas dentro de tu empresa.

Los beneficios son muchos. ¿Es posible anticipar algunos de los beneficios de la fabricación inteligente al día de hoy? La respuesta es "sí" y las tecnologías de gestión de operaciones de fabricación (MOM) digitales son la solución.

IIoT in Smart Manufacturing

Integración del IIoT con el MES

El reto principal de la implantación del IoT industrial es convertir los volúmenes de datos de la fábrica en información procesable desde la cadena de suministros a la planta, a las operaciones, hasta la gestión y, potencialmente, a los clientes. La IIoT ha evolucionado de la misma manera que vimos evolucionar la integración del back office, el front office y la inteligencia empresarial: soluciones personalizadas construidas durante décadas, como podemos ver en este diagrama:

Evolution of IIoT
La evolución del IIoT.

Al principio, los equipos se conectaban a los sistemas locales de control y adquisición de datos (SCADA). Y, algunos directores de planta descubrieron formas de utilizar estos datos para gestionar la planta de producción con mayor eficacia. A medida que la fabricación se hizo más compleja, se desarrolló un software especializado para apoyar una clase de aplicaciones de gestión de la fabricación que permitía la optimización a través de múltiples líneas, plantas de producción y otros lugares conectados a las redes. Con los avances en la tecnología de los sensores, la comunicación en red y la capacidad de computación, <strong>el ROI del IoT esá aumentando</strong>. Las fábricas inteligentes son una de las mayores áreas de retorno de la inversión para el IoT y el IIoT.

Soluciones IIoT: 8 casos de uso

Control de las condiciones

Condition monitoring in IIoT

Una vez que los activos están conectados y transmiten datos a un sistema IIoT centralizado, puedes monitorizar su estado. La monitorización de las condiciones te permite analizar parámetros específicos (por ejemplo: temperatura, vibración y presión) e indicadores clave de rendimiento (KPIs) para hacer un seguimiento de las condiciones de funcionamiento de todos los activos conectados.

Si las métricas se desvían de las condiciones normales de funcionamiento de un activo -lo que indica un problema-, la aplicación alerta a los usuarios.

Gestión del rendimiento de los activos

Asset performance management in IIoTAl supervisar y hacer un seguimiento de la condición y el estado de las máquinas a través de una serie de KPIs, puedes identificar qué máquinas están funcionando por debajo de la máxima eficiencia y productividad.

Las aplicaciones de gestión del rendimiento de los activos impulsadas por el IoT generan alertas automáticas cuando una máquina se sale de las condiciones óptimas de funcionamiento y te notifica de que se deben realizar cambios en una línea de producción para mejorar el rendimiento.

Mantenimiento predictivo

Predictive maintenance in IIoT

Al recopilar y analizar activamente los datos de estado y rendimiento de una máquina, puedes identificar cuándo se alcanzan los umbrales clave de una pieza, lo que indica que debe ser revisada o sustituida.

Esto te permite realizar el mantenimiento en función de las necesidades, eliminar el mantenimiento programado y reducir drásticamente el no programado.

Nuevos canales de ingresos

New revenue channels in IIoT

El IIoT proporciona visibilidad en tiempo real del estado de tus máquinas y componentes, incluso después de que salgan de la fábrica.

Esto te permite supervisar a distancia el estado de una máquina, lo que significa que puedes ofrecer nuevos servicios a tus clientes, como el mantenimiento predictivo o servicios de diagnóstico.

Gestión de la energía

Energy management with IIoT

Realiza un seguimiento y gestiona el uso de energía de las plantas y máquinas para identificar dónde es posible reducir el consumo. Esto te permitirá:

  • identificar picos o caídas en el uso de la energía que pueden indicar una anomalía que debe ser inspeccionada,
  • comprender mejor cómo contribuyen las máquinas y procesos individuales al consumo energético global y utilizar estos datos para mejorar las previsiones,
  • mejorar tus esfuerzos de sostenibilidad medioambiental.
Gemelo digital del rendimiento

Digital Twin of performance with IIoT

Recibe datos en tiempo real sobre el rendimiento físico de tu línea de producción y tu producto. Utiliza estos datos para ajustar rápidamente la producción, mejorar el diseño del producto y mejorar tus modelos virtuales.

Gestión del inventario, del almacén y de la cadena de suministro

Inventory, warehouse and supply chain management with IIoT

Una solución de IoT totalmente integrada puede ayudarte a gestionar los suministros y el inventario en las distintas sedes de fabricación. Los proveedores con una plataforma de IoT pueden implementar cadenas de suministro dinámicas que se ajustan mejor a las necesidades.

Nuevo modelo de negocio: productos como servicio

New business model – products as a service with IIoTAñadir tecnología a tus productos abre un nuevo canal de ventas: los productos como servicio. Con los sensores y dispositivos conectados que se añaden a las máquinas que vendes, puedes hacer un seguimiento de la cantidad de uso de una máquina en tiempo real. Esto significa que puedes empezar a alquilar tus máquinas y cobrar en función del uso.

Industrial IoT (IIoT) – Where is Silicon Valley?

Libro blanco

Este libro blanco explora los segmentos de mercado del IIoT, presenta algunos ejemplos de los beneficios de la conversión de las fábricas al IIoT y analiza lo que representa el IIoT de cara al futuro.

Soluciones para el Internet de las Cosas Industrial (IIoT):

Opti tools for Smart Manufacturing in the PCB assembly line

OPTI Tools

Las OPTI Tools son herramientas diseñadas con los fabricantes para los fabricantes. Cubren todas las...

Descubrir
Manufacturing analytics

Manufacturing Data Analytics

El Manufacturing Data Analytics mejora la gestión de los recursos gracias a un análisis de...

Descubrir
IoT Industrial

IoT Industrial (IIoT)

Recopila datos de tu fábrica en tiempo real con los dispositivos de IoT industrial (IIoT)....

Descubrir
mes software, pcb assembly

Programa MES

Opcenter Execution Electronics es un programa MES completo: planificación y programación, gestión de calidad y...

Descubrir
production scheduling

Planificación y programación de la producción SMT

La planificación y programación de la producción SMT con Opcenter APS te permite reaccionar de...

Descubrir
material management, pcb assembly

Valor Material Management

Gestión de materiales con el método “justo a tiempo” (JIT) desde el almacén hasta la...

Descubrir

¿Quieres saber más sobre el IIoT?

Ponte en contacto con nosotros y responderemos a todas tus preguntas.

Alessandro Balboni

Alessandro
Balboni

Product Manager

Alessandro es el Gerente de Producto de
Fabricación inteligente. el tiene mas de
20 años de experiencia en Electrónica
Diseño Automatización y Profesional
Gestión de servicios trabajando para grandes
corporaciones Se incorporó al Grupo Cadlog en
2013 y ostenta un importante récord de
despliegues de fabricación inteligente
proyectos en toda Europa




Encuentra mas sobre .....

¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más?

Ir arriba