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Qué es el time-to-market y cuatro formas de reducirlo en la industria electrónica

Por qué el tiempo de comercialización es crucial para tener éxito en la introducción de un nuevo producto (NPI).

¿Qué significa "time-to-market"?

El concepto "time-to-market" resulta fundamental en la industria electrónica, por lo que es importante comprenderlo.

Hace referencia al tiempo que pasa desde la concepción de un producto hasta que se comercializa. Si sufres algún retraso durante este proceso, tus competidores pueden llegar al cliente antes que tú. El tiempo de comercialización es crucial, sobre todo en el caso de productos pioneros. Y, en cualquier caso, es importante porque puede afectar negativamente a los ingresos: porque se reduce la ventana de oportunidad para generar ingresos y por el riesgo de que el producto se quede obsoleto más rápidamente.

Esto se puede aplicar a cualquier tipo de producto electrónico, por lo que es importante contar con procesos optimizados y métodos de trabajo digitalizados.

Cualquier directivo del sector de la electrónica tendría que tener siempre presente el "time-to-market". Pero, hay mercados en los que es especialmente importante. Cuando el comprador es una persona -y no una organización- la gestión del tiempo es un aspecto clave. Algunos productos están sujetos a la estacionalidad (por ejemplo, los juguetes se venden mucho más antes de Navidad); otros productos dependen de la moda del momento; otros, de los estímulos que la gente recibe a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

El siguiente gráfico explica este fenómeno:

Qué es el time-to-market y 4 formas de reducirlo en la industria electrónica

El significado de "time-to-market" según un modelo estándar

El gráfico ejemplifica el concepto de "time-to-market" o "tiempo de comercialización". Imagina que tienes que lanzar un nuevo producto. La curva verde representa tus previsiones de ventas. En un momento dado, las ventas alcanzarán su punto álgido y, luego, descenderán, inevitablemente. Este tipo de curva es típica de las modas. Durante la "fase de introducción", la demanda aumenta y, las ventas, también. Durante la "fase de aceptación", el producto alcanza su pico de popularidad. Luego, sigue un descenso de la demanda hasta alcanzar la "fase de rechazo".

Por alguna razón, el lanzamiento de tu producto puede retrasarse. Hay muchos factores que pueden contribuir a un retraso, como la detección de un problema al pasar del diseño a la fabricación, un detalle microscópico del que nadie se había percatado antes.

Por este motivo, llegas tarde al mercado y la curva de ventas comienza más tarde. Pero, el pico se da, más o menos, en el mismo periodo. Por tanto, es inevitablemente más bajo y las ventas son menores. Esta es la razón por la que el time-to-market debe ser una prioridad.

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