Menu

Inicio / Maquinaria industrial

Maquinaria industrial

Cómo la transformación digital está remodelando la fabricación de maquinaria industrial.

Principales tendencias del sector de la maquinaria industrial

En el ámbito de la maquinaria industrial, podemos observar varias tendencias de transformación que marcan un punto de inflexión importante en la evolución de la maquinaria:

  1. Personalización impulsada por el consumidor. Se está produciendo un marcado cambio hacia los productos personalizados y los servicios a medida. Y, las empresas de maquinaria se enfrentan al reto de diseñar y construir máquinas que admitan combinaciones de productos cada vez más amplias y cambios más rápidos y frecuentes. Dado que los cambios en las preferencias de los consumidores son más inmediatos, existe una presión adicional por innovar rápidamente y acortar los plazos de entrega.
  2. Máquinas inteligentes. Los proveedores de componentes industriales están adoptando rápidamente la tecnología habilitada para el IoT en sus productos; y, los fabricantes de maquinaria están aprendiendo a sacarle partido a las grandes cantidades de datos que pueden generarse a partir de la maquinaria actual. Esto ha cambiado el panorama para los ingenieros de automatización eléctrica y de control, desde los enormes aumentos en los canales de E/S y los nuevos protocolos de comunicación como el 5G, hasta la construcción de una programación inteligente que proporcione un control más interactivo y granular de todos esos dispositivos.
  3. Hiperautomatización. Se puede extraer información interesante para los procesos de producción. La tendencia a la hiperautomatización requiere grandes cantidades de datos y análisis basados en la nube para acelerar el aprendizaje sobre el comportamiento y el rendimiento de las máquinas y automatizar sus funciones. La hiperautomatización también es posible gracias a las herramientas de código bajo que pueden extraer análisis de datos para muchos procesos empresariales: optimización de la fabricación, así como fiabilidad de la ingeniería y reducción de costes.
  4. La competencia mundial. Siempre ha existido, pero, ahora, la competencia proviene de empresas emergentes más flexibles y ágiles que parten de la base del aprendizaje automático y no se ven obstaculizadas por los procesos empresariales existentes y los compromisos heredados con los clientes. En muchos casos, el envejecimiento de la mano de obra en muchas partes del mundo ha obligado a los empresarios a sustituir la experiencia por el aprendizaje automático y muchas empresas de maquinaria podrían no sobrevivir a la transición.
Software para el sector de Maquinaria Industrial

A qué se enfrentan los fabricantes de maquinaria industrial

Estas son algunas de las amenazas que afectan al sector de la maquinaria industrial:

  1. Complejidad en aumento. Las tendencias en el diseño de maquinaria industrial pueden resumirse en una palabra: complejidad. En gran medida, debida a la implantación de la Industria 4.0. Esto significa que las empresas necesitan fabricar con máquinas descentralizadas y autónomas que se comuniquen entre sí y con los productos que están fabricando, para poder optimizar la producción.
  2. Competencia a nivel global. En este entorno de fabricación cada vez más global, aumenta el número de competidores. La organización europea de maquinaria -CECIMO- señala que, en pocos años, el 80% de los fabricantes operará a nivel global, frente al 50% actual.
  3. Productos personalizados. Crece la demanda de productos personalizados por parte de los clientes finales lo que, a su vez, impulsa la demanda de máquinas personalizadas. Esta personalización aumenta la complejidad.
  4. Presiones normativas. Por último, las presiones normativas también impulsan el futuro del diseño de maquinaria industrial. Ya sean gubernamentales o medioambientales, estos requisitos tienen un gran impacto en la forma de desarrollar las máquinas.
pressures on Industrial Machinery manufacturers

Tres factores como ventaja competitiva en el sector

Los líderes del sector de la maquinaria industrial están adoptando tres elementos clave para convertir la complejidad en una ventaja competitiva:

  • Un gemelo digital completo. Con la información que proporciona un gemelo digital completo, las empresas pueden simular con gran precisión el rendimiento de sus máquinas para construir máquinas más flexibles y conectadas que les permitan manejar una gama más amplia de productos para responder de forma rápida a medida que cambian las preferencias del consumidor. Cualquier parte del producto real o del entorno de producción que no esté representada en el gemelo digital no puede simularse y supone un riesgo para tu negocio.
  • Soluciones modernas, adaptables y personalizadas. Es importante ser capaz de proporcionar a las personas de la organización herramientas fáciles de usar y capaces de extraer información elaborada y útil de cara a la realización de las tareas que han de llevar a cabo. Poner los datos a disposición del empleado no es útil si se presentan de forma confusa o compleja. Hay que personalizar la información en base a cada persona y su tarea.
  • Un ecosistema abierto y flexible. La tecnología de la información desempeña un papel fundamental. Las varias herramientas involucradas deben estar integradas y funcionar bien juntas.
competitive advantage in industrial machinery

¿Por qué elegir a Cadlog?

cadlog-icon-04
Ecosistema de Siemens

Las empresas que trabajan con nosotros saben que utilizan las mismas tecnologías que las mejores organizaciones y la metodología de Siemens basada en el gemelo digital, durante todo el ciclo de desarrollo del producto.

cadlog-icon-02
Digitalización a 360º

Si nos convertimos en socios, formarás parte de un gran sistema industrial en el que muchas empresas diferentes cooperamos para ofrecerte la mejor solución de digitalización para tu empresa. 

cadlog-icon-03
Equipo de especialistas

Llevamos muchos años trabajando en el sector de la electrónica. Contamos con una cartera de soluciones y una experiencia que nos permiten afrontar cualquier aspecto relacionado con el diseño y la fabricación del producto.

cadlog-icon-01
El cliente en el centro

Cuando trabajemos juntos, serás el protagonista. Para nosotros, poner al cliente en el centro significa escuchar tus necesidades para ayudarte a alcanzar tus objetivos empresariales de la manera más eficaz.

Soluciones para el sector de la maquinaria industrial:

floefd for 3d cfd analysis

Simcenter FLOEFD

Simcenter FLOEFD te permite trasladar la simulación CFD en 3D al inicio del proceso de...

Descubre
process engineering, smt, valor process preparation

Process Preparation para la ingeniería de procesos SMT

Programa para la ingeniería de procesos SMT, ideal para llevar a cabo rápidamente un proceso...

Descubre
Xpedition Enterprise - Diseño PCB

Xpedition Enterprise

Siemens EDA propone el flujo de diseño PCB más innovador de la industria. Permite reducir...

Descubre
flotherm, electronics thermal analysis

Simcenter Flotherm XT

Simcenter Flotherm XT te permite realizar un mejor producto en menos tiempo. Se integra con...

Descubre
mes software, pcb assembly

Programa MES

Opcenter Execution Electronics es un programa MES completo: planificación y programación, gestión de calidad y...

Descubre
PADS Professional PCB Design

PADS Professional

PADS Professional: económica, inteligente e integrada. Pone a disposición de las PYMEs y autónomos la...

Descubre

¿Quieres saber más sobre nuestras soluciones para el sector de la maquinaria industrial?

¿Quieres saber más sobre nuestras soluciones para el sector de la maquinaria industrial?

¿Quieres saber más sobre nuestras soluciones para el sector de la maquinaria industrial?

Ponte en contacto con nosotros y responderemos a todas tus preguntas.

Ir arriba